Miles de personas se manifiestan en la Comunitat para reivindicar que "el trabajo decente no es un privilegio"

Durante Una Manifestación En Valencia Convocada Por UGT Y CCOO
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 22:54

VALENCIA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas --unas 14.000 según la organización-- se han manifestado este jueves en las tres capitales de la Comunitat Valenciana para reivindicar que "el trabajo decente no es un privilegio". CCOO PV y UGT PV han convocado las protestas a las 19.30 horas en Valencia, Castellón y Alicante con motivo de la celebración de la cuarta Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Ambos sindicatos consideran prioritario que cualquier iniciativa política sitúe en primer lugar a las personas y, por tanto, al empleo y a las prestaciones sociales, la defensa de los servicios públicos fundamentales, en particular la educación y la salud, y el derecho a la negociación colectiva.

En Alicante, donde los sindicatos han contabilizado a unas 4.000 personas, el recorrido de la manifestación ha comenzado en las escalinatas del Instituto Jorge Juan, ha continuado por General Marva, Plaza de los Luceros, Avenida Federico Soto, Plaza Calvo Sotelo y ha finalizando en la Plaza de la Montañeta

En Castellón, alrededor de 2.000 personas, según la organización, han salido del parque Ribalta (Farola) y, a continuación, han recorrido Ronda Mijares, Calle Navarra, Plaza del Real, calle Gasset, Mayor y Mª Agustina. La marcha ha finalizado en la Plaza de Las Aulas.

En Valencia, entre 8.000 y 10.000 personas, han secundado la protesta, que ha empezado en la Plaza de San Agustín y ha continuado por San Vicente, Periodista Azzati, Plaza del Ayuntamiento, Barcas, Pintor Sorolla, Plaza de Alfonso el Magnánimo, Palacio de Justicia, Plaza Porta de la Mar, Avenida Navarro Reverter, para concluir en Plaza América.

La protesta en Valencia ha avanzado al ritmo de 'dolçaines' y 'taulets', que encabezaban la marcha. Tras ellos, discurrían los manifestantes con pancartas como 'Los trabajadores y trabajadoras no somos responsables de la crisis ¿por qué tenemos que pagarla?' y 'L'ocupació y les persones, el primer. En defensa de l'estat del benestar'.

Antes de comenzar la manifestación, los secretarios generales de UGT PV y CCOO PV, Conrado Hernández y Paco Molina, respectivamente, han atendido a los medios de comunicación tras la pancarta de cabecera.

Hernández ha advertido a los "diferentes gobiernos" de que el estado del bienestar "no es negociable" y les ha pedido que sigan trabajando "por un empleo estable y con derechos". "No estamos dispuestos a consentir que los poderes económicos y políticos desmantelen lo que nos ha costado conseguir muchos años: educación pública, sanidad y servicios sociales", ha añadido.

El responsable de UGT PV también ha denunciado a los empresarios que están "presionando con el paro a los trabajadores". A su juicio, "es indecente lo que están haciendo algunos empresarios en esa materia".

Conrado Hernández ha reclamado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "garantice un suelo de gasto social", en concreto ha exigido "un acuerdo enmarcado en el Pavace donde se contemple ese escenario".

Por su parte, Paco Molina ha reivindicado que el trabajo decente no es un lema que es un "compromiso de la ONU", es decir, que "no es ningún privilegio sino una necesidad". Ha denunciado que "el control del déficit público y del gasto no puede ser una coartada para aplicar políticas neoliberales y de recortes sociales".

LEY DE ACOMPAÑAMIENTO DE PRESUPUESTOS

En referencia a Alberto Fabra, ha señalado que "no se puede con una mano buscar el compromiso del diálogo social y con la otra enviar un borrador ley de acompañamiento de presupuestos a la Generalitat que exprese claramente recortes y nuevas condiciones para el sector privado".

Por eso, el secretario general de CCOO PV ha pedido que este borrador se modifique de una manera "radical". "Si van por ese camino el conflicto está servido", ha advertido.

El concepto de "trabajo decente", acuñado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se refiere al que se realiza respetando los convenios proclamados fundamentales por esta organización en 1998 --libertad sindical, derecho de huelga y negociación colectiva, prohibición del trabajo infantil y del trabajo forzoso, y prohibición de toda forma de discriminación laboral-- y que, además, es un trabajo que se realiza bajo contrato, con una remuneración justa y el derecho a unas prestaciones sociales básicas.

Las JMTD han tratado de llamar la atención sobre las condiciones en que el modelo neoliberal de globalización mantiene a la mayoría de la población trabajadora del planeta. Esta jornada mantiene un carácter reivindicativo en su exigencia de universalización de los derechos fundamentales del trabajo, señala CCOO PV en su web.

Contenido patrocinado