El Ministerio defiende la sostenibilidad del proyecto de remodelación de la playa del Puerto de Sagunto (Valencia)

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 21:24

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, reiteró hoy que el Anteproyecto de remodelación de la playa del Puerto de Sagunto es la opción técnica "más adecuada y sostenible" para alimentar las zonas deficitarias de arena en sur del litoral valenciano, informó el Ministerio en un comunicado tras la reunión celebrada hoy en Madrid con el alcalde del Ayuntamiento de Sagunto (Valencia) y representantes de los grupos municipales.

El MARM recordó que el Puerto de Sagunto ha acumulado millones de metros cúbicos de arena desde su construcción, "impidiendo que alimenten otras playas".

Por ello, ante la escasez de arena generalizada en el litoral español, y de forma especialmente acusada en el sur del litoral valenciano, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar "lleva años tratando de optimizar las arenas acumuladas en diversos puntos de la costa".

El Anteproyecto de remodelación de la playa del Puerto de Sagunto que tiene como objetivo, manteniendo las mismas características de longitud y anchura actuales de la playa, extraer aproximadamente unos 400.000 metros cúbicos de arena para alimentar las zonas deficitarias de las playas de la unidad fisiográfica, explicó.

En la reunión se presentó el resultado del informe técnico que el Ayuntamiento de esta ciudad encargó al Instituto Mediterráneo de Desarrollo Sostenible (IMEDES) sobre el Anteproyecto del MARM.

El Ayuntamiento de Sagunto planteó varias alternativas para alimentar las playas de la unidad fisiográfica: la primera, la retirada de las arenas que se acumulen en el puerto de Sagunto, a partir de este año, así como las arenas que se acumulen en el puerto de Siles y los volúmenes de arena que, según el Ayuntamiento de Sagunto, se encuentran acumulados en el playa de Canet d' en Berenguer.

La segunda alternativa planteada por el Ayuntamiento de Sagunto ha sido la retirada de una cantidad aproximada de 70.000 metros cúbicos de arena de la playa del puerto de Sagunto, sin la ejecución de obras marítimas, con la finalidad de ver como se comporta la playa.

En opinión del MARM, las alternativas propuestas por el Ayuntamiento de Sagunto "no resuelven el problema de la reutilización de las arenas acumuladas históricamente en la playa del puerto de Sagunto que se han extraído de la dinámica litoral".

En este sentido, la primera propuesta no respondería al objetivo principal del anteproyecto del MARM que supone la reutilización de las arenas acumuladas en la playa del puerto de Sagunto. La segunda opción, originaría problemas técnicos de estabilidad del extremo norte de Levante.

Tras el encuentro, el Ayuntamiento de Sagunto "se ha comprometido a valorar el Anteproyecto del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y a dar su opinión definitiva sobre el mismo".