La modificación de la Ley de Movilidad incluirá una plaza para bicis por vivienda en suelo urbano y dos en urbanizable

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Publicado 17/09/2018 14:09:21CET

VALÈNCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado que próximamente se va a plantear una modificación de la Ley de Movilidad de la Comunitat para que los nuevos edificios de viviendas que se construyan en suelo urbano tengan, en planta baja, una cámara para estacionar una bici por vivienda, y los de suelo urbanizable, dos plazas por vivienda.

Salvador se ha pronunciado en estos términos durante la Jornada Valenciana de Movilidad Sostenible, en la que ha entregado los premios de la Semana de la Movilidad de la Comunitat Valenciana, en los que se reconoce los proyecto de ayuntamientos y universidades con criterios innovadores vinculados a la movilidad sostenible y que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Para Salvador, se trata de facilitar un transporte alternativo al coche y ha resaltado las muchas iniciativas que se están realizando para la consecución de este objetivo. Así, ha reseñado que en el Plan Básico de Movilidad del Área Metropolitana de València, que está en fase de información pública, "se pasa de una red ciclopeatonal para bicicletas y peatones de 342 kilómetros a otra de 571 kilómetros". También ha mencionado los 52 kilómetros del Anillo Verde Metropolitano, que se están construyendo en estos momentos.

Asimismo, Salvador ha hecho referencia al trabajo para reconvertir el autobús interurbano en un transporte público "eficiente" y que cubra las necesidades de los usuarios. Para la titular de Transporte de la Generalitat, "el nuevo mapa concesional nace con vocación de servicio público, con el propósito de dignificar el transporte público interurbano en todas sus dimensiones: desde la seguridad y la accesibilidad, pasando por la comodidad, la puntualidad, las frecuencias, hasta la rapidez y la economía".

Ha explicado que el mapa concesional de la red de transporte interurbano de viajeros por carretera databa de los años 50 del siglo pasado y el 90% de las concesiones al inicio de la legislatura, "estaban caducadas, por lo que inmediatamente se puso en marcha su revisión y ahora se está en fase de recepción y análisis de las alegaciones a los proyectos que hemos redactado" .

IMPLICAR A LA JUVENTUD EN LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Igualmente, la consellera ha subrayado la necesidad de implicar a la juventud en la movilidad sostenible y, por eso, ha puesto en valor la iniciativa educativa 'Hoy descansa el coche', para que, a través de los centros docentes, "el debate de cómo nos movemos se traslade también en las hogares". "Empezamos con una veintena de centros educativos en 2016, superamos los treinta el año pasado y este año han confirmado su participación más de 80", ha destacado.

Además, con motivo del Día sin Coche, el próximo sábado, 22 de septiembre, se ofrecerá transporte gratuito en Metrovalencia, TRAM d'Alacant y TRAM de Castellón, ha recordado Salvador.

PREMIOS SEMANA DE LA MOVILIDAD

En cuanto a los premios con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Elda ha ganado el primer premio en la categoría de grandes ciudades con la iniciativa 'Andeando: El camino escolar de Elda'. En esta categoría, el segundo premio ha sido para la Diputación de València por 'I Jornadas comarcales cambio climático y energía sostenible: movilidad eléctrica, autoconsumo, transición y pobreza energética', y el tercero para el Ayuntamiento de València por la reordenación de la Ciutat Vella.

En lo que respecta a ciudades medianas, el primer premio ha sido para el Ayuntamiento de Dénia por 'Caminis, xarxa de camins escolars a Dénia', que lo ha compartido ex aequo con el Ayuntamiento de Riba-roja por la iniciativa 'Riba-Roja fomenta el uso del transporte público'. El segundo y tercer premio han sido, respectivamente, para los ayuntamientos de Xàtiva por 'Organización participativa de la semana de la movilidad en Xàtiva' y de Alboraya por 'Implantación sistema de bicicleta pública Xufa Bike'.

El Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià ha ganado el primer premio en la categoría de municipios pequeños por 'Camí segur al col·le'; el segundo ha sido para el Ayuntamiento de l'Eliana por 'Estudi per a implantació de servei de transport a demanda', y el tercero ha quedado desierto.

En apartado de instituciones, organizaciones y empresas, la Universidad Miguel Hernández de Elx ha sido reconocida con el primer premio por 'Fomento del uso de la bicicleta en la Universidad Miguel Hernández', el segundo premio ha sido para el municipio de Quart de Poblet por 'MapatearQuart', y el tercero, ex aequo, para el CEIP Cristo de la Paz por 'Biciescuela CEIP Cristo de la Paz' y para la Asociación de Vecinos Els Tolls por 'Definición de un espacio inclusivo en bordes periurbanos'.

Los premios para alumnos de universidades han sido el primero para Ignacio Martínez Serrano de la Universitat Politècnica de València por 'Estudio de soluciones para la remodelación integral del carril bici en la CV-400, tramo Valencia-Rambla del Pollo, para su conversión a una vía ciclopeatonal', el segundo para Sergio Toboso Moreno también de la UPV por 'Movilidad Infantil en la ciudad', y el tercero para Alvaro Mari Cuñat de la Universidad Cardenal Herrera-CEU por 'Estudio adecuación CV500 en el Parque Natural de la Albufera'.

El premio para personas, entidades y asociaciones ha reconocido a Stop Accidentes por el 'Día Mundial en recuerdo de las víctimas de la violencia vial', y el premio a la trayectoria, al colectivo Terra Cítica.