Moliner dice que le hubiese gustado ceder testigo de la Diputación de Castellón al PP pero hará un traspaso "ejemplar"

Actualizado 28/05/2019 13:43:58 CET
Castellón.- Moliner dice que le hubiese gustado ceder testigo a un compañero de partido y descarta volver a la política
EUROPA PRESS

CASTELLÓ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Castellón, el 'popular' Javier Moliner, que ha descartado volver a la política, ha asegurado este martes tras finalizar el último pleno ordinario de la institución provincial que no esconderá que le hubiese gustado ceder el testigo a un compañero de partido, aunque ha mostrado su "predisposición" a colaborar para que haya un traspaso de poderes "ejemplar".

Moliner ha destacado que, durante esta legislatura, han creado en la corporación un ambiente "de consenso y de suma, que es un atributo y un valor positivo para la política y que ha sido útil para los ayuntamientos".

"No esconderé que me hubiese gustado cederle el testigo a un compañero de partido, es obvio y lógico", pero -ha dicho- "evidentemente, con al absolutísimo respeto a la decisión de los ciudadanos y entendiendo que en estos momentos hay un encargo realizado al PSOE para formar gobierno de cara a la próxima corporación".

En esta línea, ha apuntado que esta mañana le he trasladado al portavoz socialista la "absoluta predisposición" de la Presidencia a la hora de llevar a cabo un traspaso de poderes "en la línea de la elegancia, la ejemplaridad, la máxima predisposición, el consenso y de poner sobre la mesa todo aquello que pueda servir para que el resultado del trabajo que ésta hace de cara a los ciudadanos no tenga por qué resentirse".

"Quien asuma la responsabilidad de dirigir la Diputación en el futuro tiene que tener absolutamente claro que va a contar con este presidente, en ese momento ya expresidente, y con toda su predisposición para colaborar en que haya un traspaso de poderes ejemplar", ha añadido.

FUTURO

Sobre su futuro, Moliner ha dicho que acabará haciendo el trabajo bien hasta el "último minuto", dedicándose a resolver todo lo que haya que resolver en el ámbito de la gestión y ayudar a quienes lleguen "a que se encuentren el camino lo más allanado posible y, a partir de ese momento, como ciudadano, a trabajar y a buscar otras oportunidades".

"Siempre he pensado que la política es un compromiso temporal, que uno no debe ser rehén de esto, y lo que tiene que tener es la capacidad de poder trabajar y ganarse la vida como cualquier ciudadano, a lo que se dedicará Javier Moliner el día siguiente de aquí", ha subrayado.

Preguntado si va a echar de menos la política, ha dicho que es una cuestión que "todavía" no puede responder. "Pero "lo que sí que tengo claro es que fue una decisión voluntaria tomada hace un tiempo y de la cual estoy muy convencido", ha apostillado.

Sobre si los resultados de este domingo podrían acortar o alargar su vuelta a la política, ha señalado que él "jamás" ha hablado de volver. "Si uno quiere quedarse no se va, y más cuando puede elegir el sitio como podía haber hecho yo, y cuando uno se va es porque se quiere ir", ha sentenciado.

Preguntado por los resultados de las elecciones municipales, ha apuntado que en el ámbito orgánico lleva un tiempo evitando hacer declaraciones y valoraciones, "pues corresponde a otros hacerlas, y creo que en estos momentos lo que hay que hacer es entender el mensaje lanzado y ponerse a trabajar".

Cuando se le ha insistido en qué ha fallado, Moliner ha dicho que entiende que pueda ser "jugoso" para los medios que él emita opiniones, "pero no cometeré la imprudencia de hacerlo", ha concluido.

PLENO

Antes de comenzar el pleno, Moliner ha felicitado a los concejales electos, a los que han recibido el apoyo para ser alcaldes de sus pueblos, al PSPV "que ha recibido el apoyo mayoritario" y a aquellos que continuarán el trabajo al frente de la institución. Además, se ha guardado las despedidas para el último pleno extraordinario que celebrará la Diputación.

Así mismo, ha dado las gracias a los ciudadanos y a aquellos que se han incorporado a una lista, "pues es un valor incalculable en un tiempo de descrédito como éste". "Mientras que la política local tenga fuerza, la política global tendrá futuro", ha añadido.

La diputada de Ciudadanos Cristina Fernández, por su parte, ha destacado la "educación y respeto" que ha estado presente en los debates de la Diputación, mientras que el portavoz socialista, Santi Pérez, ha señalado que desde el Grupo Socialista están "convencidos" de que su trabajo ha sido "en positivo" e "intentado construir una provincia mejor, ejerciendo una oposición responsable y leal y oponiéndonos a las medidas que creíamos que no eran lo mejor posible para los pueblos".

Pérez, que ha recordado al expresidente socialista de la Diputación, Francisco Solsona, y a los anteriores portavoces socialistas --Ximo Puig, Francesc Colomer, José Benlloch y Antonio Lorenzo--, ha dicho que gobernarán "desde la lealtad hacia los municipios y hacia los partidos de la oposición", y ha reconocido las mejoras que ha introducido Moliner.

Para leer más