Moliner dice que el Plan de Acción Local contribuirá a reforzar al sector cerámico y a tener mayor actividad

Actualizado: martes, 16 febrero 2010 19:17

CASTELLÓN, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, afirmó hoy que el Plan de Acción Local "contribuirá a reforzar al sector cerámico y le ayudará a tener mayor proyección y actividad", según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Moliner hizo estas declaraciones en la presentación del informe de la Red Europea Urbana de Innovación en la Cerámica UNIC, en la que Castellón participa junto a otras nueve ciudades. El vicealcalde estuvo acompañado por el coordinador del Proyecto UNIC, Eurico Neves, y por la directora general de Industria de la UE, Maria Spiliopoulou.

"Una ciudad que quiere potenciar su futuro debe tener firmes convicciones en su presente y saber valorar lo que ha aprendido de su tradición y su historia. Así nos pasa a las ciudades que vivimos de la cerámica y que tenemos una tradición aprendida de emprendedores que vieron en el producto cerámico el potencial de vida y desarrollo de sus ciudades", manifestó.

Para Moliner, Castellón ha sabido evolucionar con el tiempo en su producción cerámica. "En nuestra ciudad y la provincia, cuna de la cerámica plana, hemos pasado a lo largo de los siglos de los antiguos talleres a las industrias más modernas y, así, hemos conseguido ponernos en los puestos de liderazgo mundial en la producción de baldosas", dijo.

"Esa experiencia nos posibilita la habilidad de saber que para seguir avanzando no podemos contentarnos con el estancamiento de una práctica y un proceso industrial, sino que hay que continuar siempre innovando y mejorando la calidad del producto y todos los procesos que se implican con ellos", añadió Moliner.

El vicealcalde resaltó que la cerámica, al igual que otros muchos sectores económicos, "está sufriendo las consecuencias de la crisis mundial aquí, en nuestras tierras, de una manera más severa, por eso hemos tenido que poner a trabajar la maquinaria de materia gris de nuestros principales institutos tecnológicos y las empresas más avanzadas en la implantación del I+D+i, para poder cumplir con esa premisa que Einstein ya recordaba de que una crisis es una oportunidad de crecer con impulso e imaginación".

Castellón --dijo-- "quiere culminar la recuperación de la crisis de la cerámica reforzada con una posición de liderazgo en el sector cerámico, por lo que hemos querido implicarnos en una red europea dirigida y convencida de que con el intercambio de experiencias y con la innovación este sector tiene todavía mucha guerra que dar en los mercados internacionales".

La Red UNIC, que inició su andadura en el mes de noviembre de 2008 y sus actividades se prolongarán hasta abril del 2011, la componen nueve ciudades con una potente tradición cerámica que son Limoges (ciudad francesa impulsora del proyecto), Aveiro (Portugal), Faenza (Italia), Stoke-on-Trent (Reino Unido), Delft (Países Bajos), Pécs (Hungría), Cluj-Napoca (Rumanía), Sevilla Global (consorcio de la capital andaluza) y Castellón, que a partir de hoy acoge este nuevo encuentro intermunicipal.

Este encuentro de hoy "da el pistoletazo de salida a la recta final, que es el desarrollo de un Plan de Acción Local en cada una de las ciudades. "Este Plan de Acción Local es una hoja de ruta, un compendio de acciones e iniciativas dirigidas a reforzar al sector cerámico y ayudarle a tener más proyección y actividad", dijo Moliner.