Moragues destaca que las inversiones en limpieza de barrancos y cauces se han multiplicado por 20 en cinco años

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 19:43

VALENCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, destacó hoy que las inversiones para la limpieza de los barrancos y cauces para evitar inundaciones se han multiplicado por 20 en los últimos cinco años, ya que esta es una tarea que se realiza durante todo el año, y "no en septiembre".

Moragues se reunió hoy con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, con motivo de la próxima finalización del año hidrológico y para comentar la situación de los embalses en la región.

Preguntado por las críticas de determinadas poblaciones sobre que no se estaban realizando limpiezas en los barrancos para evitar inundaciones durante la etapa de gota fría que se da en otoño en la Comunitat, el presidente del CHJ indicó que, en este asunto, "todas las administraciones tienen un ámbito de competencia diferente". Así, precisó que "controlar que las personas sepan que en los ríos no se deben tirar desperdicios es competencia de los municipios y el mantenimiento de los cauces es de la Confederación".

No obstante, Moragues hizo hincapié en que "cuando se producen inundaciones hay que ver el por qué", y en el caso de la Comunitat, señaló que es la autonomía que registra "los máximos históricos en intensidad de lluvia en toda España". En concreto, la mayor cantidad de precipitaciones en el ámbito nacional se produjo en Oliva donde llegó a caer hasta un metro de agua en una hora.

Asimismo, añadió que en la CHJ "siempre se trabaja en dos hipótesis: que el año que viene va a haber sequía y que en otoño va a haber inundaciones". Por ello, aseguró que los barrancos "no se limpian en septiembre", sino que estas labores comienzan "el 1 de enero" y se extienden durante todo el año.

Al respecto, insistió en que, en cinco años, se han multiplicado por 20 las inversiones para estas tareas y puso como ejemplo la provincia de Valencia donde, de los 400.000 euros iniciales, se han alcanzado 5 millones. De este modo, apuntó que la Comunitat cuenta con 50 máquinas encargadas de los 40.000 kilómetros de cauces.

PLAN HIDROLÓGICO DEL JÚCAR

En cuanto a la próxima campaña, el presidente de la CHJ hizo hincapié en que va a estar centrada en la elaboración del Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar, tras la solicitud de revisión por parte de la Unión Europea. Está previsto que el plan se termine este año, ya que la elaboración está "muy avanzada" y abordará asuntos como la organización de los recursos, o la calidad del agua, entre otros.

Por su parte, el delegado destacó el avance en las obras del trasvase Júcar-Vinalopó, cuya ejecución está en torno al 80 por ciento y que estará finalizado a mediados del año que viene. Para Peralta, esta infraestructura será "muy importante para garantizar la normalidad de las coberturas hídricas de la Comunitat, especialmente en la provincia de Alicante". Asimismo, mencionó las obras de las desaladoras que "avanzan al ritmo previsto".

Moragues adelantó que las previsiones en los embalses para el próximo 30 de septiembre, cuando finalizará el año hidrológico, "garantizan el abastecimiento de agua de un año". En concreto, en el río Júcar se espera terminar el ejercicio con 400 hectómetros que se distribuirán entre los 35 de Tous, que se mantendrá en niveles mínimos para poder almacenar todas las tormentas en esa zona; el volumen máximo en Alarcón, por encima de los 200 hectómetros cúbicos; y el resto, en torno a los 150 o 160 hectómetros, en Contreras.

Por lo que se refiere al Turia se quedará cerca de los 170 hectómetros cúbicos y en Mijares se pretende dejar Arenós en los 50 y Sitjar en torno a los 33 o 34.

Por otro lado, preguntado por la intención de la Conselleria de Gobernación revisar el Plan Especial de Inundaciones para actualizar la población afectada, el delegado del Gobierno consideró que se trata de una propuesta "razonable" que el incremento de población que "tanto se ha utilizado para reclamar a Madrid, se convierta en algo operativo para la Generalitat y se traduzca en un plan". Así, según dijo, esta iniciativa cuenta con toda la "colaboración" y el "apoyo" del Ejecutivo.

Por lo que se refiere a la actual situación, Peralta subrayó que los problemas de suministro de agua "forman parte del pasado", puesto que el nivel de embalse es un 30 por ciento superior al que existía el año pasado. A su juicio, "esto es resultado de la ejecución de los distintos proyectos llevados a cabo por el Gobierno".

"TRANQUILIDAD Y GARANTÍAS"

Moragues coincidió en que el nivel de reservas es "razonablemente bueno" y que la situación actual es de "normalidad", pese a que el verano y la primavera han sido "bastante secas". Esto permite afrontar la próxima campaña con "tranquilidad y con garantías".

Tanto Peralta como Moragues recordaron la figura del conseller de como de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, fallecido recientemente. "La próxima campaña desde luego comienza con la carencia insustituible de García Antón. El recuerdo de José Ramón nos hará trabajar con más intensidad, con más cariño, y llegar a los acuerdos necesarios y que los ciudadano al final no tengan ningún problema en el suministro de agua", concluyó el presidente del CHJ.