VALÈNCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La líder del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha instado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, a "reivindicar y llorar menos" ante el Gobierno y a "trabajar más" dentro de las competencias autonómicas, que, a su parecer, "desatiende". Asimismo, la secretaria general de los socialistas valencianos ha invitado a los ciudadanos de la Comunitat a ser "autocríticos y autoexigentes".
A su llegada al acto institucional del 9 d'Octubre, Morant ha felicitado a todos los valencianos por "las cinco millones de maneras que hay de celebrar este día en todos los rincones de la Comunitat Valenciana". "Somos un territorio con identidad propia que se reconoce con nuestra cultura y con nuestra lengua", ha declarado a los periodistas.
Tras agradecer "el apoyo de la ciudadanía valenciana hacia el proyecto político que representa el PSPV", a tenor de la encuesta política publicada este miércoles para los diarios de Prensa Ibérica en la Comunitat, ha subrayado que tanto los socialistas valencianos como el Ejecutivo central están "construyendo y trabajando para formar esa alternativa que necesita la Comunitat Valenciana".
"Ahí es donde la Comunitat Valenciana tiene que caminar y ahí es donde Mazón pincha --ha criticado--. Y también pincha en el apoyo de colectivos muy importantes, por ejemplo el de las mujeres. Porque las mujeres se han sentido y se sienten amenazadas por un gobierno de PP y Vox y ahora de PP en solitario que se ha contagiado de la ultraderecha, que está suponiendo una amenaza contra los derechos de las mujeres que estaban conquistados".
Por contra, Morant ha asegurado que tanto el PSPV como el Gobierno continuará ejerciendo de "alternativa" al Consell del PP y "construyendo esa sociedad que sube las pensiones y el salario mínimo y ayuda a la mayoría social a tener una vida digna".
"TENEMOS QUE SER AUTOCRÍTICOS Y AUTOEXIGENTES"
Respecto a las necesidades de la Comunitat, ha defendido que "tenemos que ser autocríticos y autoexigentes": "Podemos reclamar todo lo que queramos, pero lo primero que tenemos que hacer es cumplir con lo que está de nuestra mano. Y ahí Mazón se dedica continuamente a reivindicar y desatender sus propias competencias". Entre esas competencias ha señalado la sanidad pública o la vivienda".
Mientras tanto, ha reiterado que el Gobierno "cumple" con la Comunitat Valenciana, que "nunca había tenido tanto dinero como con el presidente Pedro Sánchez" y "nunca había tenido las infraestructuras con las que siempre habíamos soñado", con "7.000 millones de euros para el Corredor Mediterráneo".
"Cada uno tiene que hacer su propia tarea, y la tarea de Mazón no es reclamar, reivindicar y llorar: es trabajar. Yo le exigiría que trabaje para la Comunitat Valenciana", ha abundado.
"DISCURSO FICTICIO"
Posteriormente, como balance de la intervención de Mazón en el acto del 9 d'Octubre, Morant ha asegurado que se trata de un "discurso ficticio" y que le gustaría que la acción de gobierno del Consell se pareciera a estas palabras. Ha puesto como ejemplos la "irresponsabilidad" de "no querer cumplir" con la Ley estatal de Vivienda o "perpetrar recortes" en sanidad o educación.
Frente a las críticas del 'president' a abordar negociaciones con el Estado en "despachos cerrados", ha recordado que "Mazón se sentó el viernes pasado en el despacho de la Moncloa con Sánchez". "No sé a qué se refiere cuando habla de oscurantismo: con absoluta transparencia, el presidente del Gobierno se sentó con Mazón", ha recalcado, mientras ha criticado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no se quiso sentar con Sánchez para hablar de financiación".
Al respecto, la ministra ha reconocido que el modelo de financiación "está caducado" y "no justo en la Comunitat Valenciana", pero ha defendido que "tenemos que ver qué modelo de financiación queremos y para qué modelo de sociedad".
Y es que ha vuelto a criticar la "hipocresía fiscal" del Consell: "No podemos estar reclamando al Gobierno de España más dinero y utilizar ese dinero para perdonar impuestos a las rentas altas, a los grandes patrimonios. Eso es lo que está haciendo Mazón: hipocresía enmascarada con la excusa del autogobierno".