Archivo - Vista área del Puerto de Valncia - MITMA - Archivo
VALNCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ha afirmado que la economía española "necesita sí o sí" que se "desbloqueen" las inversiones en el Puerto, ya que la infraestructura valenciana es vital para "todas las empresas" del país. Por ello, ha reclamado a los diputados "de todos los partidos", incluidos los de Compromís-Sumar, que entiendan que este tema "está muy encima de los sectarismos".
Así lo ha manifestado Morata, en declaraciones a Europa Press, al hilo de la recientes informaciones publicadas sobre "supuestas presiones" por parte de Esquerra Republicana de Catalunya y Junts para que no se amplíe el Puerto de Valncia.
El responsable de la Cámara ha considerado que "no tiene ningún sentido" que el Gobierno tenga la situación del Puerto valenciano sobre la mesa con el aval de "todos los trámites" y "no se tome una decisión tan importante para las empresas españolas, que necesitan ser competitivas".
En este punto, ha recordado que cerca del 45% de exportaciones e importaciones circulan por el Puerto de Valencia, que, por tanto, tiene "la capacidad y la necesidad, no ya de ampliarse, porque la ampliación está hecha, sino de llevar a cabo las inversiones que una empresa privada --ha precisado en referencia a MSC-- quiere hacer aquí".
"No hay alternativa. Si el Puerto no tiene esas inversiones, el Puerto caerá", ha advertido Morata, que ha incidido en la competencia de otros puertos del Mediterráneo, como por ejemplo Tánger Med o el de Barcelona, "que sí tendrá una ampliación".
"DECISIÓN POLÍTICA"
Sobre las posiciones de los partidos, ha apuntado que la propia vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reconocido que se trata de "una decisión política". "Porque la decisión económica está ratificada por todos los estudios preceptivos", ha insistido Morata.
Ha añadido que "siempre" ha visto a "los principales partidos de la Comunitat Valenciana" favorables a la ampliación "y solo Compromís se ha manifestado de una forma clara en contra".
Al respecto, ha reconocido que le gustaría que los parlamentarios valencianos hicieran fuerza en el Congreso a favor "de una infraestructura que es clave para la Comunitat Valenciana, pero sobre todo para España".
"Todos los diputados, sean del partido que sean, deben entender que estas situaciones económicas están muy encima de los sectarismos porque es crucial para la creación de empleo y el paro sigue siendo el principal problema de este país", ha finalizado.