VALENCIA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, confirmó hoy su presencia en la reunión de alto nivel que se celebrará el próximo miércoles en Roma tras ser invitado por su homólogo italiano, Máximo D'Alema.
Moratinos realizó estas declaraciones hoy minutos antes de su intervención en una conferencia y posterior debate en relación a 'Por una Alianza entre las naciones: Integración y Cooperación Regional', en el Festival de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), que se celebra en la Universidad de Alicante.
El ministro expuso que D'Alema le "ha invitado a participar en la reunión que tendrá lugar el miércoles con los principales actores de la comunidad internacional para encontrar salida a la crisis actual".
Así, según añadió, "España estará presente el miércoles en Roma con los principales interlocutores internacionales", entre los que citó a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, al Alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, y a los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Egipto.
Además, Moratinos indicó que también estará presente un representante del Líbano, aunque dijo desconocer "si será el propio primer ministro o, dadas las circunstancias que vive el país, algún representante de alto nivel". "Esperamos que todos podamos encontrar el camino de la paz", según manifestó, al tiempo que añadió que el Gobierno español "está haciendo todo lo que está en su mano para poner punto final a las hostilidades" en el Líbano.
Por otro lado, el ministro se reunió antes de la Conferencia con el representante del Partido Laborista israelí y con el representante de la IUSY en Palestina "en demostración de que a través del diálogo y la cooperación se puede avanzar".
Moratinos subrayó que "tanto la representante del partido laborista como el representante de Fatah han mostrado su disposición a seguir trabajando y a crear las condiciones de futuro, y luego, como con todas las grandes personalidades, tanto palestinas como israelíes, he podido también abordar medidas, ideas, iniciativas para ayudarles a encontrar el camino de la paz".