Morcillo y Juliá dicen que las medidas en educación han tenido un "impacto negativo" y apelan al "diálogo y al consenso"

Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 13:10

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, ha asegurado que las medidas en educación que ha tomado el Gobierno han tenido un "impacto negativo" sobre la comunidad universitaria en particular y en la educación en general, por lo que han apelado al "diálogo y al consenso".

Ambos rectores se han manifestado en estos términos a preguntas de los periodistas sobre las protestas estudiantiles con huelgas y manifestaciones que estás programadas para esta semana ante las medidas educativas planteadas por el Gobierno. Juliá y Morcillo han realizado estas declaraciones antes de la presentación en Adeit de una jornada sobre el avance de la economía del conocimiento en España y presenta el proyecto 'Abaco'.

Juliá ha entiende que el "diálogo es más conveniente que nunca" y ha apelado a que "se retome la línea de diálogo y consenso" en las medidas que afectan a la actividad universitaria que es "esencial para el crecimiento económico".

El rector de la UPV ha apuntado que ese diálogo "tiene que ser con todo el mundo" --tanto en el ámbito estatal como de la Comunitat--, porque "es el momento del diálogo". Juliá ha explicado que hay que afrontar "importantes cambios, hacer pedagogía de ello y hablar mucho y convencer".

Al mismo tiempo considera que "también hay que escuchar" a quien conoce el sector y si se van a tomar medidas sobre el sector universitario, "los rectores y las comunidades universitarias deberíamos ser escuchados antes de tomar medidas", ha agregado.

Juliá, que también es vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) cree que el Ministerio de Educación debería de hablar con ello "de por qué estas medidas y no otras, reconocer lo que se está haciendo para pedir esfuerzos, pero no ver publicado en el BOE unas medidas en las que no ha habido ningún diálogo y que, los datos confirmarán, no son muy acertadas".

Además, ha lamentado que estas medidas han llevado "muchísima tensión" a los campus universitarios algo que "no nos agrada". "Podemos entender --las manifestaciones y las huelgas-- porque son medidas que han supuesto importantes efectos sobre las universidades, algo no deseados", ha indicado. "Es un malestar y no solo de los universitarios, sino en general de la sociedad", ha agregado.

Juliá cree que las medidas tomadas son "muy duras" en las que "desgraciadamente no se ven efectos positivos sobre el crecimiento económico, y lo que más preocupa a los españoles, que es el empleo".

"LAS MEDIDAS NO SON DE APOYO, NI DESARROLLO PARA LA UNIVERSIDAD"

Por su parte, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha indicado que el conjunto de medidas tomadas por el Gobierno en materia educativa "se perciben de una forma que no son de apoyo y desarrollo de lo que representa a la universidad pública".

Morcillo considera que es "evidente" que los reales decretos que recientemente se han publicado y "el conocido como 'decreto Wert' han causado unos impactos que son negativos". Entre ellos ha destacado la subida de las tasas que "esperamos que pueda ir acompañada de una política de becas real, que todavía es pronto para ser valorada, pero que nos preocupa mucho a los rectores de las universidades".

Además de otros efectos "negativos" como el cambio de dedicación del profesorado, la reducción de los salarios del profesorado y también del personal de administración y servicios.