Publicado 09/09/2022 15:29

Mostra Viva crece en su décimo aniversario, "viaja" a Barcelona y Alicante y amplía sus sedes en València

Archivo - Una imagen de archivo deuna actividad de Mostra Viva
Archivo - Una imagen de archivo deuna actividad de Mostra Viva - MOSTRA VIVA - Archivo

   VALÈNCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El encuentro multidisciplinar Mostra Viva del Mediterrani (MVM) de València amplía este año su presencia en otras ciudades y algunas de sus actividades "viajarán" a Barcelona y Alicante.

   De esta forma, el festival que se celebrará del 22 de septiembre al 16 de octubre, crece en cuanto a contenidos al mismo tiempo que ampliará sus sedes en la ciudad de València.

   Todo esto coincide con el décimo aniversario de la asociación, que se conmemora en esta edición y cuya programación se dará a conocer el miércoles 14 de septiembre en el Centre del Carme Cultura Contemporània, recalca la organización en un comunicado.

   Casa Mediterráneo de Alicante será escenario el 7 de octubre del concierto Xarq Al-Andalus protagonizado por el grupo Musicants que lidera Manuel Miralles, cofundador de Al Tall.

   El espectáculo, que se estrenará en València en el Teatro El Musical el 24 de septiembre, es de una producción propia del festival en la que se recupera y adapta la música de fusión que en la década de los ochenta realizó el grupo marroquí Muluk El Hwa y Al Tall, que quedó constancia en un disco. Este trabajo va a ser reeditado casi cuarenta años después por la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (Fundación ACM) y MVM junto al Institut Valencià de Cultura.

   El recital, que cuenta con un elenco de 14 músicos, aborda la proximidad musical mediterránea entre las culturas Gnawa, Andalusí y Peninsular junto a influencias jazzísticas. El concierto es la primera colaboración que MVM realiza en Alicante.

   Al mismo tiempo en Barcelona, se presentará el 20 de septiembre la antología poética Cap a la boira basada en el reconocido poemario de Francisco Brines La última costa. La colección fue editada en la pasada edición entre el certamen cultural y el Consell Valencià de Cultura en tres idiomas: castellano, valenciano y portugués.

   Esta es la primera ocasión que las actividades de la MVM, y coincidiendo con su décimo aniversario, crecen hacia otras localizaciones fuera de la provincia de València. La presentación será en el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) institución que fue premiada por MVM en 2019 por su labor en pro de fomentar la reflexión y las actuaciones que contribuyen a la comprensión mutua, el intercambio y la cooperación entre los distintos países, sociedades y culturas mediterráneas.

   Asimismo, el festival con motivo de sus diez años de vida amplía también en esta edición sus sedes en la ciudad de València a las ya conocidas --Octubre Centre de Cultura Contemporània, Jardí del Túria, MuVIM, TEM, Centre del Carme, La Nau, Carme Teatre, Sant Miquel dels Reis-- e incorporan otras cinco: IVAM, Beneficencia, Mesón de Morella, Taller Rent Space o la playa de la Patacona que albergarán algunas de sus actividades como conferencias, conciertos, exposiciones y performances.

Contador