El MuVIM crece hasta los 213.500 visitantes en 2018

La Instalación 'IRREPARABLE' En El MUVIM
DIPUTACIÓN VALENCIA
Publicado 11/01/2019 12:21:12CET

VALÈNCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) aumentó sus cifras de visitantes en 2018 y cerró el ejercicio con 213.500 personas, casi 5.000 más que en 2017, que terminó con 208.812, según los datos facilitados este viernes por el centro cultural.

Las dos exposiciones que se centraron en el universo del cómic dentro y fuera de España; el recuerdo y memoria de las rapadas durante el franquismo; la propuesta de dibujos japoneses de Hiroshige (que también incluyó la célebre "Ola" de Hukosai); el debate ético y estético planteado por "Bellessa i joventut"; los "Refugios" preciosistas de Tetê de Alencar; o la nueva mirada a lo que sucedió durante la riada que asoló Valencia hace 60 años, han llamado la atención del público.

Además, a finales de año empezó la exhibición del ciclo expositivo "Mare dels Desemparats", que constituye "una de las apuestas más elaboradas de la historia del museo y cuenta en su seno con un patrimonio artístico e histórico de primera magnitud", inciden los responsables de la institución en un comunicado.

Además de las exposiciones temporales, el MuVIm ha recuperado la maqueta que recrea la Valencia del plano del Pare Tosca, así como la exposición permanente 'La Aventura del pensamiento', que son "dos de los mayores reclamos para la ciudadanía".

La permanente ha recibido más de 18.000 visitantes en 2018. Esta exposición, enteramente dedicada a explicar aquellas ideas que cambiaron no sólo el mundo, sino también nuestra forma de vivir y ver la vida, continúa siendo uno de los pilares fundamentales del MuVIM. A día de hoy, y desde hace ya tres meses, "La aventura del pensamiento", recientemente ampliada, está llena, sin disponibilidad de pases, hasta mediados de junio.

Otro de los "grandes pilares" del MuVIM, subrayan, es su oferta de actividades. Talleres infantiles, para adultos y para grupos con necesidades específicas; conferencias y mesas redondas; ciclos de cine; y los conciertos de música clásica, que se han convertido en todo un referente hasta el punto de agotar todas las entradas disponibles de cada uno de los eventos en menos de una hora.

También han destacado la labor que el museo realiza en la defensa de la mujer. En concreto, dedica un espacio en exclusiva y de forma permanente a las mujeres artistas: el Vitrall del Hall del museo da voz y exhibe de forma continuada la obra de arte de una mujer destacada, y dicha instalación artística va cambiando cada Día de la Mujer y cada Día Contra la Violencia de Género, es decir, dos veces al año.

"IDENTIDAD"

El museo dirigido por Rafael Company "ha ido construyendo una identidad que se asienta en el propósito de dar a conocer las ideas y valores que han hecho posible el mundo moderno y, ello, con una apuesta museográfica y comunicativa sorprendente en muchas ocasiones", añaden desde la entidad.

En la misma línea, añaden que el MuVIM es "un museo diferente que no quiere dejar indiferente a nadie, algo que ha calado en la sociedad, ya que el museo es una referencia ineludible en el panorama cultural de la ciudad".

Contador