Nace la marca Valencia Premium para posicionar la Comunitat como destino de lujo y calidad frente al turismo de mochila

Presentación de 'Valencia Premium'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 enero 2014 14:04

Creen que la Administración "no ha trabajado bien" su promoción y que la inversión en "efímeros" grandes eventos "no ha servido para nada"

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19 empresas se han unido para crear la marca 'Valencia Premium' con el objetivo de hacer más visible toda la oferta de "lujo y de calidad" que existe en la Comunitat y tener más fuerza a la hora de promocionar sus "productos exclusivos y personalizados" frente al "turismo de mochila" de aquellos visitantes que buscan algo más barato.

La iniciativa, presentada este jueves en Valencia, reúne un total de 19 empresas de larga trayectoria en el sector del lujo y está previsto que a lo largo de 2014 se vayan incorporando más negocios, que abarcan desde hoteles hasta restaurantes, tiendas y empresas turísticas de diversa índole.

La idea, ha presidenta de esta nueva asociación empresarial, Ana Merelo, es "posicionarse" ante el cliente interesado en ese tipo de productos exclusivos y a su vez unir su voz ante las Administraciones. Así, el primer paso será reunirse con Conselleria, con Turismo Valencia y la Cámara de Comercio "para planificar mejor la estrategia de promoción de Valencia como destino turístico".

Hasta ahora, "a la Administración le ha faltado segmentar", ha apuntado Merelo. "No se puede meter a todos en el mismo saco, el cliente que está interesado en el producto 'premium' no es el mismo que viene en Ryanair con una mochila" y no se puede promocionar Valencia igual para unos y otros.

VALENCIA, "HUÉRFANA"

Por eso, 'Valencia Premium' será "importante para llegar a los clientes que queremos, que no están aquí, están en Alemania, están en los mercados emisores", ha precisado. A su entender, Valencia está "huérfana" de estrategia en este sentido. "Se consiguieron muchos logros hasta el 2007 pero da la sensación de que con esos logros nos hemos conformado y hay muchísimo por hacer". Valencia tiene oferta de calidad y lujo "pero hay que destacarla sobre el resto de oferta", ha insistido.

De hecho, "el segmento de lujo es el único que no ha sentido la crisis, el único, pero aquí no se ha trabajado". Está en destino más potenciados como Barcelona o París "pero aquí no se ha trabajado bien, jamás se ha presentado Valencia como un destino de calidad", ha lamentado.

En este sentido, ha admitido no entender a la Administración Pública. "No entiendo ciertas decisiones que se toman y ciertos proyectos que se llevan a cabo. Han pensado que posicionando Valencia como un destino de grandes eventos posicionaban a Valencia en ese segmento pero eso es temporal, pasa, es efímero", ha advertido.

Así ha reivindicado que "hay que posicionar Valencia desde la oferta que tiene ya, en infraestructuras, edificios y empresas consolidadas, desde lo auténtico, no desde cosas que creamos nuevas porque tenemos suficientes recursos" para hacerlo, ha asegurado. Sin embargo "se ha trabajado mucho en cosas que se han diluido, que no existen hoy en día, ya no hay una cita anual en Valencia como era la Fórmula 1 o la Hípica, --ha ejemplificado-- todo eso se ha diluido, ese dinero se ha ido y no ha servido de nada, no se han consolidado esos proyectos", ha lamentado.

En cualquier caso, es momento de "mirar hacia adelante, no vamos a mirar hacia atrás. Hay mucho por hacer. Los eventos que vinieron trajeron cosas buenas pero ya no están y ahora hay que mirar hacia adelante".

En la mima línea, el prestigioso cocinero Ricard Camarena ha señalado que este sector necesita de una "gestión especial" para su producto y más que "esperar cambios" ha abogado por un realizar un "cambio interior" y una "micro revolución" inteligente en entre estas empresas que aproveche las "sinergias" para "multiplicar" este proyecto a medio y largo plazo.

"Esto no va a cambiar por obra del Espíritu Santo", ha advertido, "hay que currar mucho y no dormirse", ha sentenciado.

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS VALENCIA PREMIUM

Por el momento forman parte de esta iniciativa hoteles como SH Valencia Palace, SH Vila Gadea, Hospes Palau de la Mar, Las Arenas, Primus Valencia o The Westin Valencia; restaurantes de la talla de Seu Xerea, Ricard Camarena, La Sucursal, Restaurante Vertical y bodega Montañana; además de otras empresas como Lladró, Pacific World, Mundo Marino, AutoGolden, Valencia Guías, 3n1 Ivents y Valencia DMC.