VALENCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Esquerra Unida en el Congreso de los Diputados, Isaura Navarro, acusó hoy a la directora general de RTVV, Carmen Caffarel, de "no tener modelo sobre cómo deben funcionar la radio y la televisión pública" y añadió que "sólo interesan los aspectos económicos y vaciar los centros de trabajadores".
Navarro realizó estas declaraciones tras la comparecencia de Caffarel ante el Congreso, a petición de Izquierda Unida, dirigida a saber cómo afectaría el plan de saneamiento al centro territorial valenciano ya que, dijo, "se niegan a facilitar ninguna concreción, más allá del número de trabajadores que quieran despedir".
Para la diputada de izquierdas, es "evidente" que es "necesaria" una "reestructuración" y "reorganización" del ente, "pero primero hace falta definir qué modelo de RTVE queremos y en función del modelo, qué plantel necesitamos", aseveró.
En este sentido, lamentó que "la dirección del ente ha optado por una reducción de los tiempos de emisión de los centros territoriales para poder despedir a casi la mitad de la plantilla".
Navarro recordó, al respecto, que el centro territorial de la Comunidad Valenciana "está considerado por su volumen un centro de producción, además de contar con el canal temático más visto en Latinoamérica en emisión 24 horas, DOCU TVE". IU pidió hoy información sobre este canal que "la directora no ha sabido responder", apunto.
En su opinión, "el centralismo con el cual piensan someter a la Comunidad a nivel de radio y televisión públicas es un grave paso atrás que acabará en la audiencia, al no cumplir con sus tareas de servicio público".
Asimismo, explicó que "ante las preguntas sobre el centro territorial y las carencias que sufrirá la radio pública", Caffarel "ha sido incapaz de responder a preguntas dirigidas sencillamente a saber qué modelo quieren, preocupándose únicamente de la rentabilidad económica y olvidándose de la rentabilidad social".
Además, Navarro invitó a atender las reivindicaciones de los trabajadores del ente público, puesto que, a criterio de la diputada, "el precio del saneamiento económico de RTVE no pueden ser los trabajadores y los centros territoriales" como el que hay en la Comunidad Valenciana, porque "el mantenimiento del plantel y de las delegaciones garantiza, de una parte, el carácter de servicio público del ente y, por otra, uno de los objetivos señalados por el denominado Comité de Sabios de potenciar la producción propia".
Por lo tanto, apuntó, "no podemos entender que la reducción de los centros territoriales, y más específicamente el ubicado en Valencia, se haya planteado como un elemento del saneamiento, sino de empobrecimiento del servicio público".
La diputada, finalmente, recordó a Caffarel que ayer se aprobó en el Congreso una moción de Izquierda Unida, "por unanimidad", dónde "se deja claro el compromiso por la cohesión interterritorial que debe garantizar el Plan de saneamiento y que hoy por hoy no se da".