Nieto anuncia que la Conselleria de Empresa eliminará la figura del becario post-graduado

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 21:19

CASTELLON, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, anunció hoy que su departamento tiene previsto eliminar la figura del becario post-graduado, y adelantó que la semana que viene se firmará en Miami un convenio de colaboración con una universidad americana de "reconocido prestigio" que "permitirá a ésta convertirla en socio de pleno derecho de la Universidad Internacional Valenciana".

Nieto realizó estas declaraciones en Castellón durante la presentación del balance de los 1.000 días de legislatura de su departamento. En su intervención, Nieto destacó que durante esta legislatura "todos los instrumentos que dan sentido a la innovación están en marcha".

"Toda la innovación tecnológica y competitiva, así como la basada en el conocimiento ya ha sido movilizada por esta Conselleria", destacó Nieto, quien también manifestó que el nuevo Estatut de la Comunitat Valenciana "es el impulsor que convierte a la Conselleria de Empresa y a sus políticas en el mejor instrumento de desarrollo regional".

El conseller recordó que el actual Estatut "impulsa un modelo de desarrollo equitativo basado en la incorporación de procesos de innovación, la formación permanente y la producción abiertamente sostenible, al tiempo que propone el fomento del sistema valenciano de Ciencia, Tecnología y Empresa promoviendo la articulación y cooperación entre las universidades, organismos públicos de investigación, red de institutos tecnológicos de la Generalitat y otros agentes públicos y privados con la finalidad estatutaria de I+D+i.".

Nieto apuntó que durante esta legislatura, se han creado más de 43.500 nuevas empresas y algo más de 11.000 nuevos establecimientos comerciales. En esta línea, subrayó que una de las propuestas "más interesantes" que se está ejecutando son los Planes de Competitividad.

"Estamos ante la iniciativa industrial más ambiciosa, novedosa e imaginativa que está realizando un gobierno autonómico en pro de la competitividad industrial", matizó Nieto, que agregó que la Unión Europea y varias Comunidades Autónomas ya han tomado los planes de competitividad como "referente y modelo" de reindustrialización.

Durante 2005, la Conselleria aportó más de 13,5 millones de euros dentro de los Planes para poner en marcha 433 proyectos procedentes de empresas y 139 de entidades. Al respecto, Nieto dijo que los Planes de Competitividad "auguran un futuro más que esperanzador para nuestros sectores empresariales".

A todas estas ayudas, el conseller señaló que hay que sumar las que se han gestionado desde el Instituto de la Mediana y la Pequeña Industria Valenciana (Impiva).

Durante esta legislatura se ha favorecido la incorporación en las pyme de conocimiento especializado en tecnologías avanzadas a través de la formación de 70 técnicos en centros de investigación internacionales y se ha ampliado y potenciado la labor de la Red de Infraestructuras de apoyo a la Innovación, una Red formada por los institutos Tecnológicos de la Comunidad y los cuatro Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI), según fuentes de la Generalitat.

Este "impulso" a la innovación se ha materializado en el período 2003-2005 en la subvención de cerca de 9.000 proyectos innovadores de empresas y entidades de la Comunidad por un importe de 204 millones de euros.

Por su parte, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) se ha consolidado como el agente "más capacitado y eficaz" para fomentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, especialmente a través del desarrollo tecnológico y la innovación, según dichas fuentes.

Por otra parte, el conseller aseguró que "no podemos concebir que un proyecto empresarial o que una inversión foránea marche a otro lugar fuera de las fronteras de la Comunidad por falta de espacio para su desarrollo", y añadió que la oferta del Consell de 20 millones de metros cuadrados "son el acicate más que suficiente para que esto no ocurra. y Parc Castelló desarrolla un papel prioritario en esta estrategia".

AMBITO UNIVERSITARIO

Las universidades de la Comunidad Valenciana han evolucionado hacia una mayor interrelación entre la formación y la realidad del tejido socioeconómico, señalaron. La aportación de la Generalitat -plan de financiación, infraestructuras docentes, fondos FEDER, parques científicos, convergencia europea- ha consolidado a las universidades valencianas como un "referente nacional", con una "clara" apuesta por la formación de calidad y por las nuevas tecnologías, por el acercamiento al mundo de la empresa a través de programas de formación a la carta y por la convergencia europea, dijo Nieto.

Otro de los "pilares" de la política de la Conselleria ha sido la "defensa y protección" de los derechos de los consumidores y usuarios. Se han realizado un total de 94 campañas de inspección de productos en el período 2003-2006, que han propiciado que entre 2004-2005 se hayan retirado del mercado más de 65.500 productos que suponían algún riesgo para la salud o presentaban alguna irregularidad, aclararon las citadas fuentes.

Justo Nieto destacó que el Consell de Camps "defiende los intereses de los empresarios textiles valencianos y sus productos de calidad, así como los derechos de los consumidores de optar a una oferta de calidad y seguridad", por lo que -dijo- "está realizando durante el 2006 una Macrocampaña de 1.500 inspecciones de textiles asiáticos".

Finalmente, durante los 1.000 días del actual Consell, la Conselleria ha reforzado la presencia institucional de la Comunitat con la ampliación de la red exterior del IVEX, de 22 a 27 oficinas en el exterior, además de ampliar el servicio ofrecido a las empresas con la reconversión de 11 de estas oficinas en plataformas de negocio.

Se ha avanzado en la internacionalización de las empresas valencianas a través del desarrollo de cerca de 5.000 servicios de apoyo, de programas de carácter estratégico y la subvención, con más de 5 millones de euros, de 762 proyectos de la Comunidad Valenciana relacionados con la internacionalización, apuntaron.