VALENCIA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, solicitó hoy al Gobierno Central "más compromiso" en la financiación de los centros tecnológicos. "Queremos para los centros tecnológicos valencianos --recalcó-- una aportación equivalente a la que actualmente se hace desde las Comunidades Autónomas y, sobre todo, desde la valenciana".
Nieto asistió hoy a la reunión celebrada por el Consejo Rector de FEDIT (Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología), que se celebró en Valencia. En el encuentro, se dieron a conocer las propuestas de FEDIT en cuanto a política tecnológica y de financiación a nivel nacional y que incluye, tanto a las Comunidades Autónomas, como a la Administración General del Estado a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según fuentes de la Generalitat.
Al respetco, Nieto señaló que la aportación total del ministerio a estas entidades es de 12 millones de euros anuales y de éstos, "sólo 2,5 millones son para la Comunitat Valenciana", criticó.
Para Nieto, "el Gobierno Valenciano ha consolidado el liderazgo de los centros tecnológicos valencianos a nivel nacional" y, en este sentido, recalcó: "el Consell aporta más de 30 millones de euros para estas infraestructuras, es decir, casi diez veces más que lo que el ministerio transfiere a los centros valencianos".
Durante la reunión de la Red de Institutos de la Comunitat Valenciana se trató un Plan de Financiación de los Institutos Tecnológicos, donde el IMPIVA aportaría hasta el 35 por ciento del gasto de los institutos tecnológicos y un 10 por ciento para inversiones de los ingresos alcanzados por cada centro.
"Este plan debe estar basado en indicadores de gestión y de impacto en el tejido industrial valenciano, donde se justifique las decisiones de ayudas resueltas en cada caso", manifestó.
También se está trabajando con un Plan de Patrimonio que facilite la cesión de derechos de superficie de los terrenos y edificios de los Institutos tecnológicos que ahora son propiedad del IMPIVA.