Nota de anulación.-A la noticia 'El PSPV denuncia que el plan del litoral del Consell considera la costa como...'

((( Ruego anulen esta noticia a todos los efectos. Perdonen las molestias)))

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 19:24
VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario de Territorio del PSPV, Eugenio Burriel, denunció hoy que el Plan de Acción Territorial (PAT) del Litoral pone de manifiesto que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, considera que la costa valenciana "sigue siendo un solar a construir para el negocio de unos pocos en detrimento de la calidad de vida y de las posibilidades de futuro de la mayoría".

El responsable socialista denunció que la Comunidad es "la última comunidad del litoral en plantear un plan de ordenación y eso casi dos años después de la aprobación de la ley de Ordenación del Territorio. Una vez más, protagonizamos un retraso ante lo que era un clamor en la sociedad valenciana desde hace años".

Burriel aseguró que, aunque "más vale tarde que nunca, si la dicha es buena", en esta ocasión "la dicha no parece tan buena" porque "por un lado, el modelo apuesta por el mantenimiento del modelo de negocio frente a la calidad del territorio" y "dice que no va a afectar a los planes generales que estén en exposición pública, es decir, a los que ni siquiera están aprobados".

Además, indicó que, por otro lado, "presenta como ideal lo que llama el modelo de ciudad compacta, que ya hemos podido ver en el proyecto del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) para Cullera lo que significa para el PP: Manhattan cutre, máxima densidad, máxima altura, o, lo que es lo mismo, más cemento y un terrible impacto en el paisaje".

Asimismo, Burriel asegura que el PAT "mantiene la apuesta de Camps por las macrourbanizaciones de miles de viviendas y no plantea un cambio en el despropósito de querer construir en pocos años lo que en muchas zonas de costa ha supuesto decenios, como los dos PAI de Cullera, que supondrán 24.000 viviendas, tantas casas como tiene hoy el municipio".

Burriel destacó que el PAT "lo único que plantea dejar libre es aquello que nadie se atrevería a tocar: los parques naturales, las zonas inundables o con riesgos". Sin embargo, el responsable del PSPV-PSOE agregó que "a diferencia de los planes litorales de otras comunidades autónomas, el PAT no apuesta por un litoral en el que se preserven los pocos espacios libres que aún quedan".

"Lo más grave", a juicio de Burriel, es que "incluso abra nuevos espacios a la especulación, como supone volver a poner encima de la mesa la famosa Ruta Azul o, lo que es lo mismo, destruir más huerta hacia el interior para cementar los espacios de costa que aún no lo están".

Burriel anunció que el PSPV "va a estudiar con el máximo interés" esta iniciativa en los dos meses de periodo de exposición pública y a contrastarla con expertos. Aun así, "confíamos en que la presión social y el sentido común conduzcan a un cambio respecto al modelo inicial planteado", dijo.

Contenido patrocinado