VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que en el ámbito de la Comunitat Valenciana tienen derecho a voto 3.593.917 ciudadanos, entre españoles residentes en la autonomía y en la UE y ciudadanos europeos censados aquí. Asimismo, aseguró que 800 PDAs repartidas en la Comunitat proporcionarán una "transmisión inmediata de los resultados electorales".
Peralta, tras visitar las dependencias en las que se almacena el material que se utilizará el próximo 7 de junio con motivo de las elecciones europeas, manifestó que el censo se ha incrementado en 119.337 electores respecto a 2004. Los ciudadanos europeos inscritos en el censo son 74.718, mientras que los españoles en el extranjero son 57.892.
Para garantizar el ejercicio de este derecho, se han dispuesto más de 6.000 mesas electorales, que implica la existencia de otras tantas urnas, a razón de un presidente y dos vocales en cada junta. El delegado informó de que las elecciones implican la movilización de más de 19.000 ciudadanos escogidos por sorteo "que ese día van a prestar un servicio a todos".
En cuanto a las candidaturas, para estos comicios se han presentado un total de 35, cifra que supone un incremento del diez por ciento en relación con las anteriores elecciones, que, para Peralta, supone una "vitalidad democrática" positiva y se traduce en 125 millones de papeletas distribuidas entre todos los municipios.
Este año, como novedad, se incluyen papeletas en braille, después de que 18 municipios hayan registrado peticiones para que se facilite el voto a discapacitados visuales.
Paralelamente, en torno a 400 personas trabajarán en delegación de Gobierno y en las dependencias de las subdelegaciones, para estar atento a "cualquier incidencia que se produzca".
Respecto a la recogida de datos, aseguró que se está llevando a cabo un "proceso importante" de informatización de los datos, de modo que más de 800 PDAs repartidas en la Comunitat proporcionarán una "transmisión inmediata de los resultados electorales".
El delegado confió en que los ciudadanos acudan a las urnas el domingo de forma "claramente mayoritaria" para que tengan ocasión de ejercer "su responsabilidad y su voluntad de dirigir su propio futuro".
CARPA DEL PSPV
Por otro lado, en relación a la concejalía de Sanidad del ayuntamiento de Valencia, que ha acusado al PSPV de no informarle de la colocación de una carpa electoral en la playa, Peralta manifestó que "la ley se aplica sin distinción" y añadió que "no hay excepción de personas; todas, afortunadamente, están sujetas a la ley".
"Tendrá que ser --indicó-- la administración competente la que diga si esa actuación se ha ajustado a la ley o no; no sé si estaba comunicada, si no estaba comunicada, si tenía autorización o no" y agregó que "la administración pertinente, Costas, va a investigar el tema, y si se ha actuado al margen de la ley, se aplicará la ley, sin lugar a dudas".