La nueva orden de ayudas al Circuit de Teatre i Dansa entra en vigor hoy con la publicación en el DOCV

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 16:27

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva orden de ayudas al Circuit Valencià de Teatre i Dansa entra en vigor hoy con su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). La norma regula la convocatoria de un concurso público para la concesión de subvenciones a la red de exhibición por un importe global máximo de 800.000 euros.

La orden incluye como novedad que los fondos se abonarán con cargo a los créditos del capítulo IV del presupuesto del ente público Teatres de la Generalitat para el año 2010 --antes dependían del capítulo II de gasto corriente-- y concreta que el importe de las ayudas será como máximo del 50 por ciento del coste de la programación de compañías valencianas de teatro y danza, con el límite máximo de 20.000 euros por beneficiario.

Dentro de los límites presupuestarios y de acuerdo con los criterios que establecen las bases, las ayudas irán destinadas a sufragar parte del caché generado por la programación, de compañías valencianas de teatro y danza o de espectáculos distribuidos por empresas radicadas en la Comunitat Valenciana, que figuren en el proyecto de actividad de 2010. Queda excluida la programación de producciones públicas, especifica el texto oficial consultado por Europa Press.

Entre los requisitos para que los ayuntamientos puedan acceder a estas partidas figuran disponer de un teatro adecuado para acoger representaciones de teatro y danza; contar con un gestor cultural profesional que realice las labores de programación de la sala, independientemente de que tenga responsabilidades de gestión cultural en otros sectores del propio consistorio; realizar una programación estable durante la temporada teatral e incluir en ella un mínimo de diez espectáculos de compañías profesionales, de los que al menos ocho deberán ser valencianas (anteriormente esta exigencia era de seis agrupaciones autonómicas).

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, a contar desde mañana, y la valoración de las mismas se realizará de acuerdo con criterios de cantidad y calidad de la programación, número de compañías valencianas programadas, presupuesto municipal o de la entidad destinado a la exhibición y memoria de actividades, trayectoria y resultados. Para la evaluación de las solicitudes presentadas, se constituirá una comisión de valoración.

FORMA DE PAGO

La norma --que incluye una disposición derogatoria de la Orden de 17 de febrero de 1995, de la Conselleria de Cultura, por la que se crea el Circuit Teatral Valencià-- establece además que el pago de estas ayudas se realizará siempre que la actividad se haya realizado de acuerdo con el programa presentado y se justifique correctamente el empleo de la misma.

Todos los documentos que sirvan para avalar esta subvención tendrán que presentarse a Teatres de la Generalitat hasta el día 20 de diciembre de 2010. Una vez revisada y comprobada la justificación, se procederá al pago, en los plazos legalmente establecidos, de hasta el 50% del importe de los cachés de las compañías valencianas o distribuidas por empresas valencianas, sin superar en ningún caso la cuantía de la subvención concedida. La ayuda se hará efectiva mediante transferencia a la cuenta bancaria señalada por cada beneficiario en su solicitud.