Publicado 14/09/2022 17:13

La nueva temporada del Arniches de Alicante propone más de 100 actividades entre septiembre y junio

La nueva temporada del Arniches de Alicante albergará más de 100 actividades entre septiembre y junio
La nueva temporada del Arniches de Alicante albergará más de 100 actividades entre septiembre y junio - GENERALITAT VALENCIANA

   El 14 de octubre arrancarán las artes escénicas, que ofrecerán más de 50 propuestas de teatro, circo, ópera, música y cine en el primer trimestre

   ALICANTE, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario autonómico de Cultura de la Generalitat, Ximo López Camps, junto a la coordinadora territorial del Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo, ha presentado este miércoles la temporada de espectáculos del Teatre Arniches de Alicante, sobre la que han destacado que albergará "más de 100 propuestas entre septiembre y junio, donde la emoción será el hilo que teje todas las actividades".

   Asimismo, López ha ahondado en que "estamos muy centrados también en vincular la cultura a la educación y una temporada más apostamos por una campaña escolar que incrementa en un 20% el número de propuestas, seis de ellas presentes en el primer trimestre del curso, y que contará el 13 de diciembre con una cita especial y gratuita".

   "Se trata de la producción propia 'Aforismats', enmarcada en la conmemoración de l'Any Joan Fuster, que acercará el escritor a los alumnos a través de la música electrónica y la danza urbana. La campaña, además, combina la programación de artes escénicas y de cine, ofreciendo actividades didácticas gratuitas impulsadas por la Filmoteca", ha indicado según un comunicado de la Generalitat.

   Asimismo, ha señalado que "continúa como prioridad la potenciación del talento valenciano recibiendo a compañías y profesionales como La Zafirina o el Circuit Sonora de música, sin dejar de lado propuestas nacionales e internacionales como la argentina 'Sólo llamé para decirte que te amo', la francesa MA Compagnie de Marc Lacourt o el mejicano Diego Luna".

   "También estará Teatro del Barrio, Titzina o A Panadaría, compañías muy vinculadas a nuestro espacio escénico", ha agregado. Por su parte, Garijo ha añadido que "esta temporada queremos poner el foco en los recuerdos que forman parte de nuestra vida y que nos hacen ser de una manera determinada".

   "Trataremos también de ser inclusivos, con propuestas donde se pongan de manifiesto realidades y temáticas que, a veces, nos son incómodas y nos hacen dirigir la mirada hacia otro lado como la violencia en todos los ámbitos, el síndrome de Asperger o la parálisis cerebral", ha afirmado.

   En concreto, se iniciará la actividad el 15 de septiembre con el arranque de la Filmoteca y el 14 de octubre la temporada de artes escénicas. Además, se ofrecerán más de 50 propuestas de teatro, circo, ópera, magia, música, cine y danza en el primer trimestre.

PROGRAMACIÓN

   El Teatre Arniches inicia su actividad el 15 de septiembre con el arranque de la Filmoteca, que mantiene las sesiones los jueves, y que en este primer trimestre ofrecerá 8 películas, entre las que destaca un ciclo de proyecciones de Charles Chaplin.

   Por primera vez en 10 años, la Mostra Viva del Mediterrani se desplazará a Alicante en colaboración con el Arniches. Por ello, y como bienvenida a esta nueva temporada, se ofrecerá un concierto rememorativo de aquel mítico que Al Tall y Muluk el Hwa ofrecieron en València en 1995. Será en Casa Mediterráneo el viernes 7 de octubre, de acceso gratuito.

   El viernes 14 de octubre dará comienzo la temporada de exhibición en el teatro, con la Guindalera y el espectáculo 'La dama de blanco, Emily Dickinson', dirigida por el alicantino Juan Pastor, uno de los directores de mayor prestigio del territorio nacional.

   Seguidamente, el domingo 16 de octubre, comienza la programación para público familiar de 'Som menuts', con un espectáculo de danza de la compañía La Diürna con la pieza 'Ballar és cosa de llibres'. Pasarán por las sesiones familiares compañías como la multipremiada La Canica Teatro de títeres con 'Chinchulina y el ruiseñor de la China', o la compañía Sol y Tierra, que ofrecerá una particular visión del clásico 'Fuenteovejuna' de Lope de Vega.

    También en octubre llega 'La infamia' de Lydia Cacho, una producción del Teatro Español y Producciones Come y Calla, basada en la propia biografía de la autora, periodista y activista mexicana, que ha luchado durante toda su vida contra la violación de los derechos humanos: ha desafiado y denunciado a mafiosos, políticos o empresarios multimillonarios que atacan, abusan, compran, violan o asesinan a mujeres, niñas y niños mexicanos.

MUESTRA DE AUTORES CONTEMPORÁNEOS

    El Arniches volverá a ser sede de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos que se celebrará el mes de noviembre en Alicante. Ocho serán las propuestas que acojamos en nuestro espacio, que este año celebra su XXX edición, entre las que cabe destacar dos producciones propias del Institut Valencià de Cultura.

   Tras la muestra, el Arniches retomará su programación ofreciendo la comedia 'Conquistadores', un espectáculo de Proyecto Cultural, que plantea una divertida parodia de la conquista de América.

   El 19 de noviembre el público tiene una cita con la ópera contemporánea en el Arniches. 'Manifest antiromàntic' nace de la unión artística del creativo cinematográfico Pau Berga y el músico Joan Palomares y que combina música, artes escénicas y audiovisuales.

    Así, del 26 al 28 de diciembre llega el programa 'Nadal a l'Arniches' que, como cada año, ofrece espectáculos que pueden disfrutar tanto niños como adultos.

Contador