Nuevo paso para el futuro CaixaForum en el Ágora de València

Valencia.- La Caixa ultima proyecto de CaixaForum y lo presentará "en breve" al Ayuntamiento para terminar obras en 2021
CAIXAFORUM
Publicado 26/04/2019 12:48:22CET

VALÈNCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha autorizado la contratación, por parte de Ciudad de las Artes y de las Ciencias, SA unipersonal, de la constitución de un derecho de superficie para proceder a la construcción, instalación y explotación del futuro centro cultural CaixaForum en el interior del edificio del Àgora de València.

La Fundación Bancaria 'la Caixa' promoverá en CaixaForum exposiciones de arte, ciclos de conferencias, conciertos y espectáculos, jornadas sociales, talleres educativos y familiares y actividades dirigidas a personas mayores.

El proyecto, destacan desde el ejecutivo autonómico, se caracteriza por "potenciar el concepto original del edificio Àgora como una gran superficie abierta al diálogo y a la actividad cultural, así como por su sostenibilidad medioambiental".

Según se informó en marzo --tras la reunión y forma de un convenio de colaboración entre el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé-- se prevé que las obras del CaixaForum estén finalizadas en 2021.

La Caixa contempla destinar más de 18 millones de euros a la creación del nuevo centro y, además, 5 millones de euros al año para su mantenimiento, programación y funcionamiento. La explotación será por un plazo de 50 años.

ANTECEDENTES

El 3 de marzo de 2017, Ciudad de las Artes y de las Ciencias, SA recibió una carta de intenciones de la Fundación Bancaria 'la Caixa' en la que se comunicaba el interés de la Fundación por ubicar el CaixaForum València en el edificio del Àgora.

La dirección de CACSA emitió un informe el 30 de marzo de 2017 en el que se estableció que la fundación ofrece contenidos de divulgación cultural, científica y social, y se apuntaba que los objetivos son concordes con las finalidades de CACSA. Además, manifestaba que contar con un CaixaForum contribuiría a mejorar la oferta de contenidos y a aumentar el número de visitantes y el prestigio de las dos entidades.

El Consejo de Administración de CACSA adoptó un acuerdo para continuar con los trámites necesarios para llevar adelante la iniciativa por la que el edificio del Àgora y su gestión se destinan a un espacio cultural de calidad.

A tal efecto, la Comisión Ejecutiva de CACSA aprobó la publicación del anuncio para hacer pública la propuesta de la Fundación 'la Caixa' respecto a la contratación de un CaixaForum o a acoger otra de similares características en el interior del edificio Àgora.

Transcurrido el plazo para la presentación de ofertas alternativas y no habiéndose presentado ninguna oferta adicional a la de la Fundación 'la Caixa', el Consejo de Administración, en su sesión de 2 de febrero de 2018, acordó que se continuarían los trámites del expediente.

Contador

Para leer más