El número de empresas creadas en la Comunitat en el primer semestre del año crece un 6% en comparación con 2005

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 16:39

VALENCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de empresas creadas en el primer semestre del año en la Comunitat Valenciana ha crecido un 6 por ciento respecto al mismo periodo del 2005, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre enero y junio de este año han surgido un total de 9.823 nuevas sociedades mercantiles, mientras que en 2005 el número fue de 9.256, informaron fuentes de la Generalitat.

Estas 9.823 firmas --108 sociedades anónimas y 9.714 sociedades limitadas-- invirtieron un capital de 517,4 millones de euros para iniciar su actividad. A estos datos, hay que añadir que cerca de 3.000 empresas ampliaron capital en el primer semestre del año por un valor cercano a los 1.800 millones de euros, apuntaron.

Al respecto, el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, apuntó que "en estos primeros seis meses del año se constituyeron una media de 54,5 empresas al día, lo que representa un aumento de tres nuevas empresas diarias respecto a los datos del año pasado".

En este sentido, valoró estos datos, ya que constatan, por un lado, que la Comunitat Valenciana "sigue manteniendo con fuerza su atractivo para desarrollar y albergar inversiones y, por otro lado, confirma el carácter emprendedor e inquieto del tejido empresarial de la Comunitat".

El conseller indicó que la Comunitat Valenciana "vuelve a mostrarse como una región con un gran dinamismo y potencial de crecimiento". Apuntó que "desde la conselleria de Empresa, vamos a seguir colaborando tanto con las distintas asociaciones empresariales de la Comunitat Valenciana, como directamente con las pymes, para mantener e incrementar sus actuales niveles de crecimiento y que redunden en la creación de empleo y riqueza".

Respecto al mes de junio, el número de empresas creadas fue de 1.484, las cuales invirtieron 70 millones de euros para su constitución. Además, 360 empresas de la Comunitat optaron por ampliar su capital, una operación a la que destinaron 258 millones de euros.