Publicado 12/09/2020 11:14:48 +02:00CET

Los nutricionistas destacan que la Covid lleva a muchos niños a dejar el comedor escolar y piden cuidar el menú en casa

Planificación de menús para evitar trastornos alimentarios e incremento de la obesidad en niños.
Planificación de menús para evitar trastornos alimentarios e incremento de la obesidad en niños. - COLEGIO OFICIAL DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS

   Recomiendan reforzar los hábitos de una alimentación saludable en las familias para evitar trastornos y un aumento de la obesidad

   VALÈNCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) ha destacado que la pandemia de la Covid-19 ha llevado a muchas familias a sacar a sus hijos de los comedores escolares y ha pedido que se cuiden y planifiquen los menús de los pequeños en sus casas con el fin de mantener una dieta saludable y variada que evite trastornos alimenticios y un aumento de la obesidad entre los pequeños.

   Esta entidad ha señalado que una de las consecuencias de la "vuelta al cole atípica" que ha provocado la Covid-19, "con distancias de seguridad, medidas de protección e higiénicas y clases reducidas", ha sido la disminución del número de menores de la Comunitat Valenciana que acudirá al comedor escolar.

   Los nutricionistas han indicado a Europa Press que esta decisión puede deberse a un tema de ahorro familiar, a razones de conciliación o, "en muchos casos al miedo al contagio" de coronavirus "en las horas compartidas de la comida".

   El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana ha resaltado que "tras el verano, es necesario volver a instaurar determinadas rutinas", entre ellas la de "recuperar los hábitos alimenticios que hayamos perdido durante las vacaciones".

   En este sentido, la institución recomienda a aquellas familias que hayan decidido no hacer uso del comedor escolar "planificar menús semanales que les ayuden a seguir una dieta equilibrada y variada" en casa con el fin de "evitar posibles alteraciones y desórdenes, tanto a nivel nutricional como de hábitos en todos los pequeños valencianos".

   Como recoge el informe del CODiNuCoVa '¿Cómo comemos en la Comunitat Valenciana?' estos profesionales consideran "mala" la alimentación de niños y adolescentes e insisten en la necesidad de seguir las citadas recomendaciones.

   La gerente de la entidad, Rocío Planells, ha manifestado que "la alimentación de los niños es una cuestión muy preocupante ya que los hábitos adquiridos durante esta etapa de la vida son esenciales para conseguir una alimentación equilibrada".

   "En estos momentos, uno de cada cuatro niños valencianos padece sobrepeso y alrededor del 12 por ciento, obesidad", ha subrayado Planells, que ha apuntado que por ello se aconseja "a las familias elaborar menús semanales equilibrados". Ha explicado que en ellos deben primar "las verduras y los alimentos frescos" y estar limitados "el consumo de alimentos procesados".

   El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana ha considerado que "el consumo de frutas, verduras, hortalizas y legumbres en la dieta de los menores valencianos es insuficiente".

   La gerente de la institución ha resaltado, sin embargo, que "los niños y adolescentes presentan un elevado consumo de bollería, dulces y ultraprocesados". "La publicidad engañosa, que inculca hábitos alimenticios poco saludables en los padres y sus hijos, es un caballo de batalla", ha aseverado.

DE LAS RECOMENDACIONES A LA OBLIGATORIEDAD

   Coincidiendo con el inicio del curso escolar, los nutricionistas de la Comunitat Valenciana han reclamado, "una vez más", que "las recomendaciones incluidas en la Guía de Comedores Escolares, elaborada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte junto a la de Sanidad Universal y Salud Pública, sean de obligado cumplimiento".

   "La incorporación de alimentos de proximidad y la introducción de criterios de índole nutricional en los menús de comedores colectivos públicos son dos de los aspectos que desde CODiNuCoVa se habían reclamado en distintas ocasiones", ha agregado la presidenta de los nutricionistas, Paula Crespo.

   No obstante, ha lamentado que las recomendaciones incluidas en este documento se queden "en eso, en recomendaciones" y ha indicado que "la administración debería hacerlas obligatorias para promover la salud. Crespo ha afirmado que "la educación alimentaria es algo que tampoco se puede olvidar".

   "Apostamos por inculcar en el menú diario conocimientos de alimentación saludable. Por ello, creemos que es importante la educación alimentaria de las familias, pero también del profesorado, monitores de comedor y la comunidad educativa. Todos deberían formarse en alimentación y nutrición", ha declarado.

Contador