La obra 'Muralles' de Juan Gonzalo Gómez gana el premio Euterpe 2006 a la composición de música sinfónica

Actualizado 22/07/2006 20:58:31 CET

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Muralles' de Juan Gonzalo Gómez Deval gana el premio Euterpe 2006 a la composición de música sinfónica. Estos ganadores los concedió la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) durante la celebración ayer de la VII Gala de la Música Valenciana en el Palau de la Música de Valencia.

En total se entregaron 11 premios --dos más que el año anterior-- en las categorías de publicación con temática musical; web bandística; grabación bandística valenciana; medio de comunicación; programa o producción audiovisual; composición de música para la fiesta; composición de música sinfónica; desarrollo e innovación bandística; trayectoria académica; los Ayuntamientos y la participación federal.

La Cadena SER obtuvo el premio al medio de comunicación, mientras que el programa 'Bandas de música' de RNE ganó en la categoría de programa o producción audiovisual. Así, 'Sociedad Unión Artístico Musical de Sax, 1929-2004', de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, consiguió el galardón de la publicación con temática musical, mientras que en internet ganó la web de Unió Musical d'Alcoi.

Asimismo, el galardón a la grabación bandística valenciano lo ganó el trabajo 'Magallanes', Societat Musical L'Amistat de Quart de Poblet, dirigido por Llorenç Medonza y Ferrer Ferran. Por su parte, 'Cid', de Joaquín Frances Sanjuán, ganó el premio a la Composición de Música para la fiesta. El galardón al desarrollo e innovación bandística lo ganó la Sociedad Musical 'La Artística' de Buñol, por 'Música de tot un segle'.

La distinción correspondiente a las corporaciones locales las obtuvieron Calpe por Alicante; Peñíscola por Castellón y Potries por la demarcación de Valencia. El premio a la participación federal lo ganó Unió Musical Santa Cecilia de Xilxes (Castellón). Por último, el premio a la trayectoria académica se lo llevó el Conservatori Superior de Música d'Alacant, Jonathan Castellanos Fasanar; el Conservatori Superior de Música de Castelló, Robert Silla Aguado; y el Conservatori Superior de Música de València, José Gabriel Guaita Gabaldón.

Además, la junta directiva federal otorgó cuatro premios extraordinarios. En concreto, distinguió al Instituto Valenciano de la Música (IVM), por ser la institución que más ha trabajado por la música valenciana, y Francisco Hernández Guirado obtuvo el premio extraordinario a la trayectoria en la dirección de la banda.

Asimismo, la organización premió al ex directivo federal Francesc Roselló, y a Vicente Toledo Hernández, de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Alcàsser, con el premio al músico amater dedicado toda una vida a la música de banda.

Durante la Gala, la Unión Musical de Llíria estrenó la obra 'Colección de animales variopintos', compuesta expresamente por el alicantino Manuel Mas Devesa, que recibió el calor de los asistentes con sus aplausos.

La VII Gala de la Música Valenciana finalizó con la interpretación de una obra de Shostakovich por parte de la Unión de Llíria y de la conocida pieza 'Valencia' de Padilla.