Las obras del canal de acceso ferroviario de València comenzarán en el primer trimestre de 2023

Archivo - Imagen de los terrenos del Parque Central de València y del futuro canal de acceso ferroviario de la ciudad.
Archivo - Imagen de los terrenos del Parque Central de València y del futuro canal de acceso ferroviario de la ciudad. - SOCIEDAD VALENCIA PARQUE CENTRAL - Archivo
Publicado: viernes, 2 diciembre 2022 14:30

   VALÈNCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las obras del canal de acceso ferroviario de València, que contemplan el soterramiento de las vías de tren de Cercanías y larga distancia que entran en la ciudad y que dividen en dos los barrios del sur, comenzarán en el primer trimestre de 2023.

   Así lo ha indicado la vicealcaldesa de la capital valenciana y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, tras una reunión con los responsables de Adif, según ha informado el consistorio en un comunicado.

   La responsable municipal ha asegurado que el proceso de adjudicación está muy avanzado y ha apuntado que esta circunstancia "permitirá comenzar los trabajos de manera prácticamente inmediata".

   "Hemos mantenido una reunión con los principales responsables del desarrollo y de la coordinación de la obra del canal de acceso por parte de Adif porque nosotros, como Ayuntamiento, queremos conocer todo el desarrollo temporal de la obra más importante que tendrá nuestra ciudad", ha explicado.

   Sandra Gómez ha subrayado la "necesidad" de establecer mecanismos de coordinación entre los servicios del consistorio y Adif "para garantizar el normal desarrollo de unas obras que tendrán un impacto directo en muchos barrios y para conocer el momento y el estado actual de las obras del canal de acceso".

   "Quiero decir con satisfacción que todo está muy preparado y muy terminado para empezar prácticamente de manera inmediata", ha insistido la vicealcaldesa. Así, ha considerado que se puede "ya anunciar que en el primer trimestre del año 2023" se tendrán "buenas noticias". "Podremos ver cómo empiezan a desarrollarse los primeros movimientos de obra", ha manifestado.

   El Ayuntamiento de València ha incluido en sus presupuestos de 2023 una primera partida de 31,4 millones de euros para afrontar la parte de financiación que corresponde a la administración local para el inicio de las obras del canal de acceso ferroviario, ha destacado el consistorio.

ÚLTIMA FASE

   Los trabajos están en la última fase del proceso de adjudicación y salieron a licitación por un importe de 550 millones de euros. De este total, el Gobierno central asumirá el 50 por ciento; la Generalitat, un 25 por ciento, y el Ayuntamiento de València, el 25 por ciento restante.

   Las obras tendrán un plazo de ejecución de aproximadamente 60 meses, cinco años, y contemplan el soterramiento de la playa de vías que divide los barrios del sur de la ciudad de València así como el derribo del puente de Giorgeta, ha agregado el Ayuntamiento.