El Observatorio de la Industria prevé crear una red de indicadores para conocer el estado de los sectores económicos

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 19:25

Consell, patronal y sindicatos coinciden en priorizar las actuaciones sobre los sectores del juguete, el calzado, la confección y la madera

VALENCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, anunció hoy, durante la constitución formal y primera reunión del Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos, la creación de "una red de indicadores para el conocimiento periódico de todas aquellas cuestiones que afectan a la marcha de los diferentes sectores en la Comunitat Valenciana".

Camps, que se reunió con el presidente de Cierval, Rafael Montero, el secretario de Empleo de CCOO, Fernando Casado, y el secretario general de UGT-PV, Carlos Casado, calificó este primer encuentro como "muy satisfactorio", ya que, "ha marcado un camino común a recorrer con los agentes económicos y sociales en beneficio de la industria".

Respecto a la red de indicadores, el titular de Economía señaló que se encargará su creación a un grupo de "expertos independientes", y que "probablemente" se le trasladará esta petición a la Universidad. Del mismo modo, apuntó que el primero de los sectores sobre el que se realizará este proyecto será el textil, ya que, "es uno de los más afectados por los cambios económicos y del proceso de globalización que venimos experimentando".

Asimismo, explicó que "le seguirán la mayor parte de los sectores tradicionales de la industria valenciana, por lo que tendremos una radiografía de cómo evoluciona un sector", confeccionada por expertos independientes.

La finalidad del Observatorio es proponer medidas, ofrecer información y elaborar indicadores descriptivos y analíticos de los sectores, para contribuir a que las empresas orienten sus estrategias hacia la mejora de la competitividad y posición de los mercados.

Por otro lado, Camps anunció la convocatoria de otra reunión a finales de julio para dar a conocer, en el seno del Observatorio, las propuestas sobre la configuración de la red de indicadores, para que puede comenzar a constituirse como tal, indicó. Asimismo, según destacó Rafael Montero, se propondrá la creación de varios grupos de trabajo para los sectores del calzado, del juguete, la confección y la madera.

Por su parte, Casado apuntó que "tampoco hay que olvidar", entre los próximos temas a tratar, los de "infraestructura y suelo industrial", porque son "elementos fundamentales para que se pueda desarrollar la industria y generar más empleo".

Camps apuntó que durante la reunión también se ha realizado "un análisis inicial" del acuerdo nacional sobre el textil, y señaló que "vamos muy por delante de la mayor parte de las medidas" aprobadas por el Gobierno central, como son "las de financiación, las de caracter sociolaboral o de políticas activas de empleo, así como de formación continua, o de ayudas directas a la inversión".

Sobre el Plan Nacional del Textil, Carlos Calero apuntó que el Observatorio "creará una comisión específica en el sector del textil para coordinar las medidas del plan nacional y para analizar la singularidad y particularidad de las empresas valencianas para establecer conclusiones que sirvan para complementar las medidas del citado plan.

Preguntado por las medidas que tomará el Observatorio en próximas reuniones, Camps señaló que no podía anticipar nada, ya que "podría sesgar el debate" sobre las mismas. Pero, por otro lado, manifestó que "en su mayor parte irán destinadas a evitar tensiones sociales por el ajuste de plantillas y mayor cualificación en la formación".

Respecto al apoyo económico de las medidas que se acuerden, el conseller afirmó que "si tomamos un acuerdo con los agentes sociales es para plasmarlas en líneas de actuación presupuestarias o para intensificar o mejorar las existentes".

Por otro lado, el secretario general de UGT, apuntó que el número de expedientes de regulación de empleo en las comarcas donde existe un monocultivo del sector industrial textil "han crecido de un modo exponencial", por lo que, la situación del primer semestre de este año en materia de empleo "no es positiva", y el número de EREs es "mucho más importante que el del año anterior", aseveró.

FINANCIACION AUTONOMICA

Del mismo modo, Camps, preguntado por si el nuevo modelo de financiación autonómico entraría en la planificación de los próximos presupuestos de la Generalitat, Camps manifestó que sería a partir del otoño cuando el Gobierno central lanzase una propuesta de bases sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, por lo que "veo muy difícil que pueda debatirse con la suficiente premura para que esté en vigor el 1 de enero de 2007", por lo que "no habrá cambio del modelo de financiación hasta el 2008", aseveró.