El Oceanogràfic celebra la Semana Europea de la Ciencia con una mesa de diálogo, talleres y un espectáculo educativo

Prepara una celebración especial por el sexto cumpleaños de Kylu, la única cría de beluga de Europa

Talleres científicos en el Oceanogrfic
Talleres científicos en el Oceanogrfic - OCEANOGRFIC
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 9 noviembre 2022 13:59

VALNCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Oceanogrfic de Valncia se une un año más a la celebración de la Semana Europea de la Ciencia con diversas actividades divulgativas programadas del 7 al 18 de noviembre, entre las que destacan la mesa de diálogo 'Primeros pasos de supervivencia en las tortugas marinas: ¿Cómo podemos ayudar?', los talleres 'Ciencia por la vida marina' para los visitantes y el espectáculo educativo 'Clowntífic' para los "Amigos". Todo ello se suma a la celebración del sexto cumpleaños de la beluga Kylu el 15 de noviembre.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología, que tiene su origen en Francia en 1991, es la iniciativa "más importante de divulgación científica". Desde 2001 es organizada por toda España con los objetivos de "acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante la realización de actividades de divulgación en museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, etc".

Tras la inauguración de 'La Marea del Cambio' el pasado mes de octubre, la Fundación Oceanogrfic ha organizado, junto a Frosch, la primera mesa de diálogo, titulada 'Primeros pasos de supervivencia en las tortugas marinas: ¿Cómo podemos ayudar?', liderada por el responsable del área de Conservación de la Fundación Oceanogrfic, José Luis Crespo, que tendrá lugar este jueves a las 19.00 horas en el acuario valenciano y será abierta a todo el público.

El objetivo de realizar esta mesa dentro de la Semana Europea de la Ciencia es destacar los proyectos de investigación y conservación realizados con los neonatos de tortugas marinas, según ha indicado el Oceanogrfic en un comunicado.

Durante este miércoles, los visitantes que se acerquen al Oceanogrfic, ubicado en la Ciutat de les Arts i les Cincies, podrán participar de los talleres científicos organizados por los educadores y divulgadores del acuario y de la Fundación.

Las actividades estarán situadas en varios puntos del centro y en ellas los profesionales explicarán los proyectos científicos que lleva a cabo la Fundación con las tortugas y los mamíferos marinos y, además, podrán convertirse en 'Veterinarios por un día'.

La mañana del domingo 13 de noviembre, los "Amigos del Oceanogrfic" y los "Amigos de La Ciutat" podrán disfrutar en el Auditorio Mar Rojo del espectáculo educativo 'Clowntífic', del grupo de humoristas Big Van, en el que los niños y niñas se convertirán en auténticos investigadores, a la vez que aprenden contenido científico.

CUMPLEAÑOS DE LA BELUGA KYLU

También habrá un cumpleaños especialmente relacionado con la ciencia: Kylu, la única cría de beluga de Europa, cumplirá seis años el próximo 15 de noviembre. Kylu, que así se llama el pequeño cetáceo, recibe su nombre de la unión de las iniciales de sus progenitores (Kairo, el padre, y Yulka, la madre) y "LU" porque nació bajo un efecto llamado "superluna".

Su existencia y crecimiento en el Oceanogrfic ha supuesto "todo un regalo para la ciencia" ya que, gracias a la posibilidad de acceder a él, los investigadores de la Fundación Oceanogrfic vienen estudiando diversos aspectos de su fisiología tales como su función pulmonar, vocalizaciones o el sistema inmune e, incluso, se han podido realizar por primera vez en esta especie ecocardiografías.

Contenido patrocinado