Actualizado 22/06/2021 14:37 CET

Oltra apoya a los sindicatos en defender el modelo Alzira mejorado para reversiones frente a la Empresa Pública

Archivo - Hospital de Torrevieja
Archivo - Hospital de Torrevieja - RIBERA SALUD - Archivo

VALÈNCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha mostrado este martes su apoyo a los sindicatos en su exigencia de aplicar la fórmula seguida en la reversión Alzira, con "mejoras", para el resto de concesiones pendientes de volver a la gestión pública frente a la Empresa Pública de Salud (EPS) que quiere crear la Conselleria de Sanidad.

Oltra se ha reunido con los representantes de la Mesa Sectorial de Sanidad, a petición de los sindicatos, y al respecto les ha trasladado su voluntad de "contribuir" para poder llegar con la Conselleria de Sanidad a "un consenso lo antes posible".

En ese sentido, ha recalcado que la fórmula aplicada en Alzira en 2008 --bajo la figura de personal laboral a extinguir-- genera "el consenso unánime no solo de los seis sindicatos, algo que no se ve todos los días, sino de la mayoría del sentir político, de los trabajadores y de la población en general".

Oltra considera que "hay tiempo suficiente para hacerlo" antes de que el 15 de octubre el departamento de Torrevieja vuelva a la gestión pública y al respecto ha subrayado que "lo fundamental es conseguir esa gestión pública en el tiempo más rápido posible".

En esta línea, ha recalcado que también defiende esta figura como presidenta de la comisión de Política Social, ya que "la sanitaria no deja de ser una política social", y como líder de Compromís y ha insistido en que hay una posición "unánime" con los sindicatos para "reclamar otros caminos que no sea una empresa mercantil".

Así, frente a la EPS, ha señalado que "como dijo el president Puig si es un camino no tiene el consenso de nadie se debe buscar una fórmula", ha recalcado Oltra, que ha insistido en que esa fórmula ya existe en la Comunitat y es la recuperación de la gestión pública del departamento de La Ribera "con las mejoras que el aprendizaje que ese proceso nos ha dejado porque efectivamente todo se puede mejorar".

En esta línea, ha apuntado que este modelo está "avalado por organismos jurídicos y los diferentes órganos jurisdiccionales" y "si esa es la fórmula que genera consenso, siempre mejorable, ese debe ser el camino para recuperar la gestion pública y que la salud no sea un bien de negocio, sino para cuidar a los ciudadanos de la Comunitat".

Además, ha recalcado que esta fórmula mejorada, en aspectos como el convenio colectivo, permite además que "el sistema se vaya poco a poco integrando" y "no generar otra distorsión ni otro modelo de gestión" porque de esta manera "solo se consigue fragmentar el sistema cuando se debe caminar hacia un único sistema, no hacia cuatro sistemas que malconvivan uno junto a otro".