Oltra espera llegar a un acuerdo en la bilateral sobre presupuestos y lamenta las objeciones "constantes" del Gobierno

Mónica Oltra en la rueda posterior al pleno del Consell
GVA - Archivo
Publicado 26/04/2019 12:56:05CET

VALÈNCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha expresado su deseo de "llegar a un acuerdo" y "cerrar la cuestión" en la comisión bilateral Estado-Generalitat convocada por el Gobierno central para resolver una serie de discrepancias en torno a varios artículos de la ley de presupuestos de la Generalitat de 2019 y la ley de medidas fiscales, conocida como ley de acompañamiento.

Así se ha pronunciado este viernes la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en la que, preguntada por las reiteradas "objeciones" que el Gobierno central ha puesto ante determinadas leyes autonómicas valencianas, ha asegurado que estas han sido "una constante en toda la legislatura".

El Gobierno convocó el pasado miércoles una comisión bilateral Estado-Generalitat para resolver una serie de discrepancias en torno a varios artículos de la ley de presupuestos de la Generalitat de 2019 y la ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización, la conocida como ley de acompañamiento.

La vicepresidenta ha explicado la posición del Gobierno valenciano ante la comisión bilateral planteada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Iremos a la comisión, explicaremos y defenderemos la normativa que hemos aprobado y esperamos, como en la mayoría de casos, que se pueda llegar a un acuerdo y se pueda cerrar ahí la cuestión".

Inquirida sobre si se ha producido un "desencuentro" entre ambos gobiernos con motivo de esta comisión bilateral, Oltra ha apuntado que "el derecho es interpretable y tiene distintas maneras de entender una misma norma" y que "las bilaterales están para que esas interpretaciones se pongan en común y se acuerde una manera de interpretar una norma".

Por otro lado, ha censurado que "probablemente desde el Estado se debería tener una mirada mas periférica, más abierta y que tenga en cuenta las competencias de las comunidades autónomas". "No sería la primera vez que el Tribunal Constitucional le dice al Gobierno central que invade competencias autonómicas", ha resaltado la vicepresidenta, que ha insistido en que espera "que haya un acuerdo sobre la interpretación de la norma".

Contador

Para leer más