Publicado 26/02/2021 13:03CET

Oltra rechaza hablar de "desescalada" porque "lleva a un imaginario colectivo demasiado precipitado y optimista"

Archivo - Mónica Oltra con mascarilla en rueda de prensa
Archivo - Mónica Oltra con mascarilla en rueda de prensa - GVA - Archivo

Incide en que este marzo "no hay fiestas" y advierte: "Si no somos prudentes y las cifras empeoran, tendremos que volver atrás"

VALÈNCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha rechazado utilizar el término "desescalada" para las nuevas restricciones que ha adoptado el Consell y que entrarán en vigor el lunes ya que, a su juicio, "lleva a un imaginario colectivo demasiado precipitado y optimista de la situación pandémica" como considera que pasó en verano.

Así se ha pronunciado la vicepresidenta portavoz en la rueda de prensa del Pleno del Consell, donde ha indicado que las restricciones se limitan de manera "muy prudente, muy poco a poco y muy cautelosa". Así, ha señalado que "es hasta donde se puede llegar en este momento", por lo que ha defendido que las medidas adoptadas son "las necesarias".

En este sentido, ha apuntado que la desescalada depende "absolutamente" de la evolución de la pandemia, los contagios, la presión hospitalaria y la ocupación de UCIs. Por ello, ha apuntado "no sabemos si esto irá a desescalar o a volver a escalar, tal como dijo el president". "Si no somos prudentes y las cifras empeoran, tendremos que volver atrás".

También ha manifestado la vicepresidenta que este año "no hay fiestas" y que la razón de recomendar a los municipios que cambien los días no lectivos que otorgan por estas fiestas es para "evitar un imaginario de que estamos de fiesta" porque "no estamos en fiestas, estamos en pandemia".

Así, ha matizado que esta recomendación no afecta a los festivos autonómicos (el día 19) ni a los no lectivos establecidos por el calendario escolar general, sino a los tres días que tienen los ayuntamientos.

Al respecto, ha apuntado que estos días se trasladarán a otro momento, "previsiblemente a final de curso", aunque la decisión le corresponde a los consejos escolares.

Para leer más