29 de mayo de 2020
 
Publicado 11/01/2019 14:10:13 +01:00CET

Oltra ve "incomprensible" que Catal apele a la herencia de Barberá tras votar en Corts a favor de su salida del Senado

Oltra en rueda de prensa
GVA

Espera que la herencia "no sea Taula o burlarse de las víctimas del metro" porque entonces "no sería bueno para la vida pública"

VALNCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha admitido que le resulta "incomprensible" que la recién designada candidata del PP a la alcaldía de Valncia y actual diputada, María José Catal, haya apelado a la herencia de la exalcaldesa de Valncia, Rita Barberá, después de haber votado en Les Corts a favor de su salida del Senado tras ser imputada en el caso Taula.

Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, preguntada por la decisión del PP de nombrar a Catal como candidata para la ciudad de Valncia y que ésta destacara que se parte "de una buena herencia, la de Rita Barberá, la mejor alcaldesa que ha tenido este país".

Al respecto, la también portavoz del Consell ha manifestado que el ejecutivo autonómico no valora ni se pronuncia sobre las candidaturas de los partidos políticos. En todo caso, ha puntualizado, pondría en valor el proceso participativo llevado a cabo para elegir a los candidatos, pero ha recordado que en este caso "no ha habido proceso participativo", sino que "ha sido más bien un proceso digital".

En cuanto a las declaraciones de Catal sobre la herencia de la exalcaldesa de Valncia, ha manifestado que las ve con "perplejidad" ya que ha señalado que ella asistió a la votación en Les Corts en la que "a Barberá se le pedía que dejara el escaño en el Senado por su imputación en el caso Taula y Catal votó a favor de esa propuesta", ha señalado para ironizar: "Ha sido una de las pocas ocasiones que hemos coincidido en el voto".

Por ello, ha admitido que le resulta "incomprensible" el hecho de "votar para que una persona abandone la vida pública porque hay un cuestionamiento de la honestidad y de la ética publica y, después, decir que se va a seguir su herencia". "Espero que la herencia no sea Taula o burlarse de las víctimas del metro o este tipo de cuestiones porque no sería bueno para la vida pública desde un punto de vista de la calidad democrática", ha indicado Oltra.

Asimismo, ha señalado que tampoco sería bueno "si lo que se va a seguir es la estela del grupo municipal popular en el que 9 de 10 concejales están imputados por corrupción". "Esa herencia muy buena no es ni para la democracia, los ciudadanos, la ciudad, las instituciones ni para aquellos que están imputados", ha comentado.

Además, ha apuntado que ella la herencia "la aceptaría a beneficio de inventario" y, en este caso, ese inventario "aun está por ver". A su juicio, aceptar una herencia sin saber ese inventario es "arriesgado", pero "la candidata Catal está en su derecho", ha zanjado.