Oltra ve innecesario obligar a la vacunación de sanitarios porque "el nivel de rechazo es muy marginal"

Archivo - Oltra comparece tras el pleno semanal
Archivo - Oltra comparece tras el pleno semanal - GVA - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 6 agosto 2021 13:15

VALNCIA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha rechazado este viernes establecer la obligatoriedad de la vacunación para el personal sanitario porque "el nivel de rechazo es muy marginal" en la Comunitat Valenciana, con un 96% de los profesionales que acceden a recibir las dosis.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, preguntada por la decisión de algunos países y petición de determinadas comunidades de establecer que la vacunación contra e coronavirus sea obligatoria para el personal sanitario.

Oltra ha señalado que "en estos momentos" el Consell entiende que "no se está dando un fenómeno de negacionismo de vacunación que justifique" la medida, y ha indicado que los países que la han adoptado presentan un "nivel de rechazo muy alto".

En cambio, ha señalado que "el nivel de rechazo de la vacuna en la Comunitat Valenciana es marginla, muy insignificante", con una cifra "altísima" de administración de la vacuna entre los sanitarios.

Oltra ha destacado que a veces la población se convence sobre la necesidad de la inmunización cuando conoce "experiencias de personas que se han negado a la vacuna y están en la UCI", y ha señalado que "esto hace más" por la vacunación "que obligar con una norma".

En contraposición a las "teorías 5G que solo existen en círculos muy extravanges", ha recordado que "la vacuna está demostrando hacer a los humanos más resilientes al virus".

Por otro lado, preguntada por la propuesta de Aerte de realizar dos PCR semanales al personal que trabaja en las resicencias, Oltra ha señalado que estos trabajadores están vacunados y en estos centros "se siguen manteniendo todas las medidas protectoras", por lo que no ve "por qué razón" se debería practicar a la plantilla "una prueba muy incómoda e invasiva" todas las semanas.

Además, ha añadido que se podrían producir "falsos positivos que nos descapitalizasen el personal en las residencias", porque "a más PCR más falsos positivos", ha señalado, antes de apuntar que los epidemiólogos no recomiendan "pruebas indiscriminadas" y, por ello, el Consell no es partidario de estas actuaciones que "nos distorsionan la realidad y nos pueden dejar sin atención en los centros".

Asimsimo, interpelada sobre la petición de revisar los protocolos en residencias, la consellera de Igualdad ha indicado que la resolución que está en vigor desde el 8 de abril ya está dividida en niveles de alerta según la incidencia de la zona en la que se ubiquen.

En cualquier caso, ha remarcado que "no es este el momento de relajar medidas" con la actual incidencia porque, ha insistido, "las residencias no son Fort Knox, si el virus está fuera acaba entrando".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado