Publicado 24/08/2022 13:20

La ONU traslada a la Generalitat su voluntad de seguir ampliando la base de Quart con más agencias internacionales

Reunión de Calabuig con el  interventor general de Cuentas de la ONU
Reunión de Calabuig con el interventor general de Cuentas de la ONU - GVA

VALÈNCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha avanzado la voluntad de la ONU de seguir ampliando su base de Quart de Poblet (Valencia) con la implantación de más agencias internacionales. Así lo ha indicado tras la reunión que ha mantenido con el interventor general de cuentas de la ONU, Chandramouli Ramanathan, en el Palau de la Generalitat.

Calabuig ha destacado la "apuesta" de la ONU "por seguir creciendo en la Comunitat Valenciana" y, en este sentido, ha manifestado que "ya está llegando personal de las distintas agencias de la organización a la base". Asimismo, ha resaltado la importancia de que "tanto la Secretaría General como las distintas agencias de la ONU estén confiando cada vez más en la Comunitat Valenciana".

Según ha dicho, el interventor general de la ONU "ha venido a trasladar su reconocimiento a la Generalitat por el apoyo que está prestando a la gran ampliación de la base y esperamos que en octubre se pueda inaugurar". En este sentido, ha manifestado que es "un orgullo para todos los valencianos y valencianas que tengamos la confianza de esta organización internacional y que valoren de manera tan extraordinaria el entorno de nuestra comunidad en todos los aspectos".

Calabuig ha resaltado que cada vez es "mayor" el valor que se le da a la Comunitat Valenciana en la ONU porque "es una comunidad con una gran estabilidad política, unas excelentes relaciones con las demás administraciones y, particularmente, con el Gobierno de España".

Además, ha defendido que se cuenta "con una excelente red de universidades y, particularmente, las dos principales de la ciudad de València tienen convenios muy importantes para el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación".

El secretario autonómico ha recordado que la base de la ONU ubicada en Quart comenzó siendo pequeña, dedicada fundamentalmente a las telecomunicaciones y a dar soporte a las misiones de paz, pero "ha ido creciendo y, en estos momentos, ya tiene cerca de 600 personas y cada vez tiene una importancia más determinante en el conjunto de los organismos de Naciones Unidas".

Al encuentro también han asistido la directora del centro de las Naciones Unidas de Servicio Global (UNGSC), Giovanna Ceglie; el director de la base de telecomunicaciones de la ONU en Valencia, Michel Bergeron; la oficial de gestión de programas en Naciones Unidas, Kornelija Juskaite, y el Senior Liaison Assistant del Centro de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (UNICTF), Lino Puertas.

Más información