Una ópera prima valenciana con "tintes de terror", primera película española rodada en Albania

Cultura.- Una ópera prima valenciana con "tintes de terror", primera película española rodada en Albania
PRODUCTORA
Publicado 26/04/2019 17:51:55CET

'The Invocation of Enver Simaku', un film de Marco Lledó con Ferran Gadea en el reparto

VALÈNCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ópera prima del director alicantino Marco Lledó Escartín, 'The Invocation of Enver Simaku', arranca este fin de semana su periplo por las salas españolas, donde desembarcará ciudad a ciudad de manera escalonada. La historia arranca en la Albania de 1978 y se adentra en un atmósfera de misterio y fantasía "con tintes de terror" entre el docudrama y el thriller.

Así lo ha avanzado este viernes Lledó, durante la presentación de la película en València (estreno 3 de mayo en Yelmo Campanar), junto a dos de los actores protagonistas, Julien Blaschke y el valenciano Ferran Gadea.

El film, cuya 'premier' ha sido un "éxito" en Albania, es el primer largometraje español rodado el país balcánico y Lledó confía en que esta experiencia abra "un nuevo camino" de colaboración entre las producciones albanas y españolas.

Allí, esta producción de #ConUnPack ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y la embajada española, y el público ha valorado que se adentre en partes de su historia "sin maniqueismos" y "sin juzgar de manera taxativa", ha apuntado el director.

La película "parte de investigaciones secretas de la policía albanesa a quienes rezaban y a quienes creían en fantasmas", ha explicado Lledó. El alicantino ha explicado que para escribir el guión, se ha visto influenciado de la experiencia que vivió su propio padre, cuando en 1978, pasó varios meses en Albania, cuando esta rompía relaciones con la China maoísta.

El argumento tiene su detonante en 1978, cuando Enver Simaku cae en coma con 8 años. El gobierno albanés lo achaca a un agente químico fertilizante para verduras pero su familia cree que el niño guarda en su interior el 'kukuth', un demonio capaz de desatar la mayor de las locuras. Desde entonces es vigilado por una brigada policial encargada de erradicar cualquier atisbo de religión o fe religiosa.

A partir de ahí, se traslada a la época actual. Julien regresa a Albania 18 años después de la muerte violenta de su mujer Ángela para intentar entender qué sucedió y buscar el germen de la locura de aquella noche maldita del 23 de febrero de 1997. Con la ayuda de sus antiguos colegas se sumergirá en viejos expedientes policiales, voces sin cuerpo y visiones del más allá.

Para el director alicantino hacer esta película ha sido como "un parto de 5 años muy complicado de sacar" pero finalmente se ha mostrado "orgulloso" de un resultado final que considera "honesto" y "consecuente" con lo que pretendía contar.

Antes de aterrizar en los cines españoles, 'The Invocation of Enver Simaku' ha pasado por la sección oficial del Festival de Sitges, por el certamen de cine independiente Abycine y por el de Nocturna.

Para el actor valenciano Ferran Gadea ha sido "toda una experiencia" trabajar con actores y actrices albaneses y tener la oportunidad un lugar para él desconocido hasta ahora como es Albania.

De hecho, para el protagonista principal, Julien Blaschke, el país balcánico es "como de otro continente". El intérprete ha confesado que desde el momento en que leyó la historia le cautivó porque "viene desde la entrañas, algo arde".

La atmósfera que transmite la película "viene de la imaginación" y "abre los sentidos en un mundo extraño" que mezcla "informaciones fieles a la historia con el drama individual del protagonista", ha comentado.

PRÓXIMOS PROYECTOS

Después de esta ópera prima, Marco Lledó ya piensa en nuevos proyectos. Según ha adelantado a Europa Press, uno de ellos es un largometraje junto a Jordi Núñez que le traerá a València a trabajar a finales de año.

También está preparando un proyecto de coproducción con Albania e Italia, una 'road movie' nocturna con tintes de fantasía, sin terror, que prevé que pueda salir a la luz en 2020.

Contador

Para leer más