Oposición y entidades sociales ven el cierre de Catalunya Ràdio un "ataque" a la lengua y a la libertad de información

Publicado 21/01/2014 19:06:07CET

VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Grupos políticos de la oposición y entidades sociales han denunciado este martes el cierre de Catalunya Ràdio que consideran un "ataque" a la lengua y a la libertad de información. Así se han expresado después de que Acció Cultural del País Valencià (ACPV) haya acordado el cierre "inmediato" de las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació en la Comunitat tras la decisión del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de incoarle un expediente que podría acabar con dos multas de hasta un millón de euros por dos infracciones de la Ley General de Telecomunicaciones.

Así, la secretaria de Política Lingüística del PSPV, Carmelina Pla, en un comunicado, ha asegurado que "una vez más la Generalitat Valenciana actúa en contra del fomento del valenciano", al tiempo que ha apuntado que "no ha tenido suficiente con el cierre de RTVV, ahora quiere acabar con la única radio de ámbito autonómico que emite en nuestra lengua".

Pla ha reiterado que es "un ataque más a nuestra lengua, el valenciano" al tiempo que ha denunciado que "el PP intenta crear un problema cuando no existe". Al respecto, ha recordado que Catalunya Ràdio emite desde hace muchos años y "no habido ningún problema hasta ahora, sino todo lo contrario, ya que "constituía una herramienta de enriquecimiento de nuestra lengua".

Por estos motivos, la dirigente socialista considera que ahora el PP quiere "crear este problema con la intención de tapar sus problemas con la Justicia, la corrupción, Gürtel, Bárcenas, los sobrecostes, su nefasta gestión".

Asimismo, el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, considera que la actuación del Gobierno central, "obligando a cesar las emisiones de Catalunya Ràdio en el País Valencià, responde a una actuación totalmente cavernaria y sin sentido y demuestra que el Consell de Fabra no tienen ningún interés en que exista ningún medio de comunicación de nuestra lengua".

Por este motivo, Morera, en un comunicado, ha anunciado que Compromís preguntará en las Corts y en el Congreso, tanto al Consell como al Gobierno central, "si han actuado con la misma diligencia con las más de 300 radios piratas que existen y emiten" en la Comunitat".

El diputado de la coalición ha manifestado que la Delegación del Gobierno y el Consell "tienen diferentes formas de actuar y ampliar la ley y, según con quién o con qué, se actúa de una manera o de otra, demostrando que la ley no es igual para todos".

Asimismo, el portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes Ignacio Blanco, en un comunicado, ha manifestado que "es muy revelador que la denuncia inicial venga de la Generalitat y de un grupúsculo de extrema derecha que no es el PP".

Blanco ha anunciado que la formación de izquierdas presentará varias iniciativas en el Congreso de los Diputados contra este "ataque a la libertad de expresión. A su juicio, "Alberto Fabra está atacando la normalización de nuestra lengua".

Para Ignacio Blanco, "la censura a mediados de comunicación es un fenómeno único en la Unión Europea propio de Gobiernos autoritarios que es en lo que se está convirtiendo el ejecutivo autonómico de Fabra". Además, considera que Fabra es un "hipócrita mayúsculo" porque cuando era alcalde de Castellón "criticaba abierta y públicamente el cierre de TV3 en el País Valenciano".

EUPV ha denunciado la "deriva autoritaria" de los Gobiernos de Alberto Fabra y de Mariano Rajoy y, en este caso, "su connivencia con grupúsculos de extrema derecha que hacen del anticatalanismo su bandera". "Queremos Catalunya Ràdio en el País Valenciano, como queremos también TV3 y, por supuesto, vamos a recuperar la RTVV que el PP nos ha robado", ha concluido Blanco.

Por su parte, la Unió de Periodistes Valencians ha manifestado su "contrariedad y rechazo" por el cierre de la señal de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació, "una medida, adoptada por el Gobierno de España, que vuelve a atentar contra la libertad de información de nuestros ciudadanos que han recibido la programación de la radio pública catalana por diferentes diales del territorio valenciano".

"DERECHO IDENTITARIO Y VERTEBRADOR"

Este colectivo ha destacado que en un comunicado que "esta apagón de la señal en la geografía valenciana de iCAT y Catalunya Radio se suma al cierre de RTVV y de numerosas radios y televisiones locales, que utilizaban el valenciano en la difusión de sus contenidos". Al respecto, considera que este hecho "demuestra la nula la preocupación que tiene el actual Gobierno español y autonómico para conservar nuestro principal derecho identitario y vertebrador, nuestra lengua".

La Unió de Periodistes Valencians entiende esta acción como "un ataque reincidente en contra de la pluralidad informativa y un recorte más en el derecho a la información de la ciudadanía".

Del mismo modo, Intersindical Valenciana ha denunciado que justo al día siguiente que 'Enllaçats per la Llengua', que aglutina "diversas entidades de todo el ámbito lingüístico catalán", solicitara a la Generalitat de Cataluña el restablecimiento de la señal de todos los canales de TV3 en la Comunitat, el Gobierno central "ordena el cierre de las emisiones de Catalunya Ràdio en el País Valencià".

"SIN NINGÚN MEDIO EN NUESTRA LENGUA"

Intersindical ha interpretado esta decisión como "un nuevo ataque al derecho a recibir emisiones en catalán en el País Valencià y, por tanto, un nuevo ataque a nuestra lengua". Así, considera que "esta nueva acción se enmarca en la política de dejar al País Valencià sin ningún medio de comunicación en nuestra lengua".

El sindicato ha exigido la paralización "inmediata" de esta decisión y el retablecimiento de las señales en la Ccomunitat, así como la paralización "inmediata" del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y "la apertura inmediata de la radio y la televisión de los valencianos".