Publicado 30/04/2021 14:54CET

La oposición interrogará a Puig por su balance de legislatura, los debates políticos y el fin del estado de alarma

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante una sesión de control
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante una sesión de control - Rober Solsona - Europa Press

VALÈNCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

PP, Ciudadanos y Vox interrogarán la próxima semana al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, por su balance de los dos primeros años de legislatura, los debates entre partidos en medios de comunicación y las medidas que piensa tomar cuando decaiga el estado de alarma, respectivamente.

La sesión de control se celebrará el miércoles, un día antes de lo habitual, y dará comienzo al pleno de Les Corts. La última tuvo lugar el pasado 22 de abril, ya que esta semana no hubo por su asistencia a un acto del rey Felipe VI.

Entre los grupos del Botànic, el síndic de Compromís, Fran Ferri, también cuestionará al también líder del PSPV por cómo valora los dos años de legislatura y este modelo de gobierno "como instrumento de trabajo en equipo para mejorar la vida de los valencianos".

De Unides Podem, Pilar Lima preguntará a Puig por cuál es la hoja de ruta del Consell para "poner freno" a los comportamientos antidemocráticos, xenófobos y machistas en la Comunitat Valenciana.

Y desde la oposición, la portavoz del PP, Isabel Bonig, limitará su pregunta a "qué balance hace de la primera mitad de la legislatura" cuando se cumplen dos años de las elecciones autonómicas que motivaron la reedición del pacto con la entrada de UP en el gobierno.

Como síndica de Cs, Ruth Merino se interesará por si Ximo Puig cree que los debates entre partidos políticos en medios de comunicación "ayudan a fortalecer la democracia".

Y por parte de Vox, Ana Vega le preguntará cuáles son las medidas que piensa adoptar una vez decaiga el estado de alarma, previsiblemente el 9 de mayo, "para evitar un colapso de los servicios públicos como consecuencia de volver a la situación jurídica que existía el 13 de marzo de 2020".

Contador