La oposición reclama al Consell más recursos para la renta garantizada de ciudadanía ante las familias que quedan fuera

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 23:52

VALENCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes --PSPV, Compromís y EUPV-- han reclamado este miércoles a la Generalitat el incremento de recursos para la Renta Garantizada de Ciudadanía y, al respecto, han lamentado que 3.000 familias se hayan quedado fuera de este recurso al agotarse el presupuesto de 23 millones de euros.

El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha exigido al Consell que "arbitre de manera urgente una partida presupuestaria para atender a las familias valencianas en situación de necesidad". Así, ha destacado que con 23 millones anuales, la Comunitat Valenciana "es la autonomía que menos recursos destina a estas personas que lo están pasando muy mal", al tiempo que ha recordado que "estamos muy por encima de la media en la tasa del desempleo y en el número de familias que no recibe ningún tipo de ingresos".

Torres, en un comunicado, ha denunciado "la actitud poco solidaria" del Consell con los centenares de miles de familias que se encuentran en desempleo y que no tienen ningún tipo de ingresos". "Los socialistas, cuando se produjo la discusión de los presupuestos para 2014, ya pidieron el incremento de esta partida, porque no habría suficiente para atender la situaciones de necesidad", ha resaltado.

"La Comunitat Valenciana está peor que otras comunidades y encima se dedica menos de lo que dedican otras comunidades", ha puntualizado Torres, quien ha resaltado que Madrid o Cataluña destinan más de 100 millones".

El síndic socialista ha insistido en que mientras "estamos por encima de la media nacional en tasa de paro, de parados de larga duración y número de hogares sin ingresos, estamos a la cola de toda España en dotaciones sociales para atender a estas personas". "Es intolerable", ha remarcado al tiempo que ha recordado que con la dotación de 23 millones "no se puede llegar a atender ni siquiera a un 10 por ciento de las familias que lo necesitan".

De este modo, ha reiterado que "a la vista de la situación no tiene lógica la política del Consell", por lo que le ha reclamado al presidente de la Generalitat que "modifique el presupuesto y añada recursos para atender a estas personas".

"EL DINERO DEL AUTOBOMBO DE FABRA PARA LAS FAMILIAS SIN RECURSOS"

Por su parte, el Síndic de Compromís, Enric Morera, ha propuesto al Consell dedicar "los casi cuatro millones de euros del autobombo de Fabra a atender a las más de 3.000 familias que no reciben ninguna renta de subsistencia".

Para Morera, "la campaña, que supondrá para las arcas públicas de todos los valencianos un gasto diario de 18.000 euros en mera propaganda y que empezará este otoño y se prolongará hasta el mes de abril, supone un uso partidista de los recursos públicos".

"Es una burla y un insulto porque cuando termina la campaña de autobombo pagada con recursos públicos, inmediatamente empieza la precampaña electoral de manera que se generará cierta ambigüedad, no sabemos si intencionada o no", ha subrayado en un comunicado.

"CRÓNICA DE UN ABANDONO ANUNCIADO"

Asimismo, la diputada de EUPV Esther López, ha denunciado que la renta garantizada de ciudadanía en la Comunitat "es la crónica de un abandono anunciado a las personas que más lo necesitan, una renta mínima de inserción que como ya hemos venido denunciando durante meses y meses no llega a las personas que más lo necesitan, que no pueden llegar a fin de mes y que, en muchos casos, son familias que lo necesitan para poder comer".

López, en un comunicado, ha instado a la Generalitat a que "de forma urgente" habilite la línea de crédito necesaria para poder garantizar "un derecho que se recoge en el Estatuto de Autonomía". "Es absolutamente intolerable que el Consell esté permaneciendo de espaldas a las personas que más lo necesitan", ha denunciado, y ha pedido que se actué "con extrema urgencia" porque "son casos de extrema necesidad".