Publicado 12/07/2021 19:03CET

Orihuela (Alicante) alcanza este lunes la temperatura más alta en 12 años al superar los 43º y València roza los 40º

Una mujer se tapa la cabeza con un abanico para guarecerse de las altas temperaturas cerca de una céntrica fuente en València
Una mujer se tapa la cabeza con un abanico para guarecerse de las altas temperaturas cerca de una céntrica fuente en València - Rober Solsona - Europa Press

VALÈNCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad alicantina de Orihuela ha superado este lunes, una jornada marcada por las temperaturas extremadamente altas, los 43 grados, la máxima más elevada en 12 años en este municipio, mientras que la ciudad de València ha rozado los 40º y ha registrado la humedad más baja desde que hay registro continuo.

En concreto, el mercurio ha anotado en Orihuela los 43,1 ºC a las 16.30 horas, la temperatura más alta en esta ciudad desde el 23 de julio de 2009, cuando se registraron 44,2º, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Europa Press.

Por su parte, la ciudad de València ha alcanzado los 39,6 grados a las 15.10 horas, con una humedad del 14 por ciento. En el observatorio del aeropuerto de Manises, la humedad ha descendido hasta el 7%, el dato más bajo desde que hay registro continuo (2006).

Hasta el momento, en el mes de julio la ciudad de València ha elevado sus máximas en tres jornadas hasta los 38,8º, 39,0º y 39,6º, respectivamente, a causa del viento de poniente. El resto de días, las temperaturas se sitúan ligeramente por debajo de la media.

Una vez entrada la tarde, la brisa ha entrado con fuerza a la ciudad, ventilándola y refrescándola de este a oeste. Así, tras los casi 40 grados alcanzados a las tres de la tarde, una hora después la temperatura ha descendido a 27,9º y la humedad ha alcanzado el 70%.

No obstante, en el oeste del área metropolitana ha continuado soplando con fuerza el viento de poniente, como en el caso del aeropuerto, donde desde mediodía se han registrado rachas del oeste de entre 50 y 60 km/h. En este observatorio se ha alcanzado este lunes una máxima de 38,8º.

Las altas temperaturas se han repetido a lo largo de la Comunitat Valenciana, especialmente en el interior y litoral sur de Alicante y sur de Valencia. Así, hasta las 14.00 horas, los termómetros han alcanzado 42,2º en Elche, 40,6º en Novelda, 40,1º en Miramar, 39,8º en Xàtiva, 39,3º en Polinyà de Xúquer, 38,6º en Ontinyent, 37,7º en Llíria, 37,4º en Turís, 36,9º en el aeropuerto Alicante-Elche, 32,9º en Alicante, 30,1º en Benidorm y 30,0º en Castelló de la Plana.

CASI 10º MENOS EN UNA HORA POR LA BRISA

Ya por la tarde, en la provincia de Castellón y en las comarcas del Camp de Morvedre y l'Horta Nord sopla brisa, así como por los barrios marítimos de València. De hecho, en el observatorio de la UPV, la temperatura ha descendido desde casi 37º hasta 27,2º y la humedad ha subido desde el 20% hasta casi el 90%.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, según las predicciones de la empresa especializada en meteorología y cambio climático METEOCLIM, había activado para este lunes la alerta sanitaria por nivel rojo (riesgo extremo) y nivel naranja, por temperaturas que podrían superar los 39 grados en prácticamente todas las zonas termoclimáticas de la Comunitat Valenciana.

Además, por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha reforzado su dispositivo especial contra incendios forestales ante la situación de Alerta 3 declarada por el riesgo extremo de incendios forestales para toda la provincia de Valencia.

Contador