VALNCIA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Iboga Summer Festival ha presentado la programación para esta séptima edición, que desde la organización califican como la más "completa y variada de su historia", con "extenso cartel donde la música es la principal protagonista", con actuaciones como las de Orishas, Femi Kuti o Natty Bo.
Los géneros balkan, gypsy, swing, reggae, ska, dub y world music están representados en los tres escenarios musicales. Muchos son los atractivos que Iboga Summer Festival reúne para esta edición de 2019, ha informado la organización en un comunicado.
Un recinto de césped natural junto a la playa de Tavernes de la Valldigna es el emplazamiento donde tienen lugar, del 24 al 28 de julio, más de 200 horas de programación entre los tres escenarios musicales y la zona cultural, según ha informado los organizadores en un comunicado.
Los cubanos Orishas son uno de los platos fuertes del festival, y más tras su vuelta a los escenarios con un baño de multitudes récord en su concierto de Santa Cruz de Tenerife ante 400.000 asistentes. Otra actuación destacada es la de Femi Kuti, hijo del creador del género afrobeat Fela Kuti, que sigue los pasos de su padre con un gran reconocimiento internacional gracias a su talentoso directo.
Entre los participantes también se encuentra Natty Bo, consu nueva banda acompañante Soweto, además de los rusos Otava Yo, "un auténtico fenómeno en su país con más de 80 conciertos al año y hits que cuentan con más de 23 millones de reproducciones en Youtube". Junto a ellos, Asian Dub Foundation, una de las propuestas "más destacadas dentro la escena electrónica global y reivindicativa, referente las últimas dos décadas".
A este relevante elenco hay que sumar a los bosnios Dubioza Kolektiv, Bohemian Betyards o Hoffmaestro. Además de bandas más arraigadas a su folklore popular, como los rumanos Fanfare Ciocarlia o Parno Graszt. Todo ello sin dejar de lado artistas nacionales como La Pegatina, Vinila Von Bismarck, Grison Beatbox, Doctor Prats o Mr. Kilombo.
Como novedad para este año, Iboga Summer Festival incorpora un tercer escenario que se suma al Main Stage y a la Gran Carpa de Circo. Se trata de un Dub Córner con lo más destacado del panorama nacional y representación internacional de la cultura dub, proveniente del reggae y el sound system.
#IBOGACHALLENGE
La zona cultural ofrece una programación paralela a la musical, con talleres de astronomía, meditación, baile, artesanía, sexualidad o sostenibilidad con #IbogaChallenge. Asimismo, un gran número de actividades se desarrollan a lo largo de los cinco días de duración. Desde batucadas, slackline, actividades para toda la familia o una fiesta del agua como clausura del festival, entre otras.
Con meses de antelación se realiza la plantación de césped natural que, para esta edición, presenta nuevos elementos decorativos, como un gran globo aerostático, fuentes de agua potable, zona de acampada con sombra, zonas verdes, caravanas, zonas infantiles y muchas sorpresas.