Pajín defiende que las medidas de ajuste son "progresivas, temporales y coyunturales"

Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 15:52

Reivindica que "debe hacer un esfuerzo adicional quien más puede" y subraya que "deben apretarse el cinturón los ayuntamientos"

ALICANTE, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, defendió hoy que las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno son "progresivas, temporales y coyunturales", y contemplan exigir un "esfuerzo adicional a quien tiene más", con iniciativas de las mismas características que la llamada 'Ley Beckham', que regula el régimen fiscal especial para extranjeros no residentes con el objeto de elevar su tributación.

Al respecto, Pajín recalcó que esas decisiones serán adoptadas "midiendo los tiempos", en un momento en que España está bajo la mirada de Europa, y "en el que los tiempos y las formas son tremendamente importantes", subrayó.

Durante su intervención en el encuentro mantenido hoy en Alicante con dirigentes del PSOE en la provincia, Leire Pajín defendió que las medidas adoptadas son "progresivas, y se van a aplicar de forma diferente a quien gana menos que a quien gana más". Además, adelantó que "son medidas coyunturales" y recalcó que los trabajadores deben saber que cuando "la cosa vuelva a ir bien, el Gobierno volverá a reconocer con hechos su trabajo".

La responsable socialista animó a los presentes a salir a la calle y explicar a la ciudadanía que estas medidas han sido "duras y difíciles", pero también "temporales y responsables", dado que han sido acordadas con el resto de los países de la Unión Europea para salir de la crisis.

"Debemos estar al lado de los ciudadanos y explicarles que estas medidas son progresivas, se van a aplicar de forma diferente a quien gana menos que a quien gana más, y son medidas coyunturales, ya que volveremos a respetar y reconocer con hechos su trabajo cuando la cosa vuelva a ir bien", indicó.

Además, subrayó que "ahora deben hacer un esfuerzo adicional quien más puede hacerlo", algo que es, según dijo, "una máxima del gobierno socialista". "Las propias medidas duras y difíciles que hemos aprobado ya contemplan esa mirada, y no le vamos a bajar lo mismo el sueldo a un director general que a un administrativo, como tampoco vamos a aplicarle la misma congelación a los pensionistas en este país", aclaró.

Así, detalló que "la mitad de los pensionistas de este país van a cobrar lo mismo que cobraron el año anterior, e incluso un poquito más, y la otra mitad, la que cubre a la gente que tiene menos pensión, van a seguir viendo aumentada su pensión".

En su intervención, hizo también hincapié en que el PSOE ha sido capaz siempre de aplicar "el esfuerzo mayor a los que más tienen", y recordó que hace unos meses aprobó una reforma fiscal que obligará a pagar más a los españoles con ahorros en el banco superiores a los 45.000 euros.

"Este es el Gobierno que aplicó la llamada tasa Beckham, para que pagaran mucho más los jugadores de élite que tienen un sueldo astronómico, y este es el partido que volverá a tomar medidas de esas características con la misma convicción y con la misma responsabilidad que siempre lo hemos hecho: midiendo los tiempos, en un momento cuando nos miran desde Europa, y en el que los tiempos y las formas son tremendamente importantes", advirtió.

Además, Pajín resaltó que el Gobierno de España "ha sido el primero en asumir su responsabilidad, ha lanzado al país medidas difíciles y duras, predicando con el ejemplo, pero automáticamente después, aquellas comunidades autónomas especialmente que tienen más déficit, tienen que ser las que más se aprieten el cinturón".

De igual modo, añadió, "deben apretarse el cinturón los ayuntamientos, especialmente gobernados por el PP, que encabezan el despilfarro y la inflación y el déficit en este país".

Pajín defendió que en el debate abierto sobre la crisis, "hay una dimensión internacional" de la que tienen que "ser conscientes y luchar desde la izquierda". En esta línea, apostó por "poner coto a los especuladores", para que no sigan "amenazando" a la moneda de la Unión Europea y al estado de bienestar.

"NO ES MOMENTO DE PENSAR EN ELECCIONES"

En su intervención, Leire Pajín rechazó las críticas vertidas por el líder del PP, Mariano Rajoy, quien ayer consideró que el presidente del Gobierno "está haciendo un acto de travestismo" con los recortes anunciados. Pajín pidió a Rajoy que, especialmente en momentos de crisis, sea "coherente y diga lo que piensa", al tiempo que subrayó que éste "no es el momento de pensar en elecciones, sino en el país".

En opinión de la secretaria de Organización del PSOE, "travestismo es una palabra curiosa, en un dirigente político que olvida" que su partido cada año ha tachado de "irresponsable aumentar las pensiones cuando se reducía el número de afiliados a la Seguridad Social, y defendía que sólo se podía aumentar las pensiones cuando el país tenía capacidad económica para poder subir las pensiones".

"El PP intenta aparecer como un partido social, olvidando de repente que gobernó muchos años en este país y que congeló el salario a los funcionarios públicos, que no sólo no subió las pensiones, sino que practicó la política social, y que en una época mucho mejor que el actual, lo primero que hizo fue aprobar un decretazo que recortó los derechos de los trabajadores y que le costó una huelga general", concluyó Pajín.