Publicado 10/12/2021 17:36CET

El patronato de la Vivienda de Alicante aprueba su presupuesto de 3,5 millones de euros para 2022

El edil de Vivienda, José Ramón González
El edil de Vivienda, José Ramón González - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

    ALICANTE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Patronato Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este viernes en sesión extraordinaria el proyecto de presupuesto y la plantilla del personal para el 2022 con un importe total de 3.597.947 euros.

   El nuevo presupuesto ha salido adelante con el apoyo de PP y Cs, la abstención de PSPV, Compromís y Vox, y el voto en contra de Unides Podem.

   Las nuevas cuentas del organismo municipal contemplan un crecimiento de sus inversiones en un 45%, para incrementar el parque de viviendas y actuaciones de mejoras en las edificaciones, según ha informado el consistorio en un comunicado.

   Dentro de estas cuentas, sus gastos corrientes con 1,7 millones se reducen en un 11,27%, como consecuencia del desistimiento del programa ReHVIVE, al no considerarse por el Ministerio como un gasto elegible. Con respecto a sus gastos de personal, con 1.122.617 euros, que representa un 31,20 % y se ha incrementado en 2022 en un 0,72%.

    Asimismo, el edil ha destacado que se trata del Patronato municipal del Ayuntamiento "que cuenta con el mayor nivel de autofinanciación con respecto a los demás, y tiene unos ingresos patrimoniales consecuencia de la gestión del parque en explotación que suponen 2.029.380 euros, lo que representa un 56,40 % del presupuesto".

    Las inversiones que en esta edición se incrementan en un 45%, pues cuentan con un presupuesto total de 637.352 euros, y se financian con 600.001 euros de aportación municipal para transferencias de capital, y los restantes 37.352 euros, se corresponden, a Software y los equipos informáticos, y otras pequeñas partidas.

   Dentro de las intervenciones previstas de carácter plurianual se contemplan tres importantes proyectos como son la construcción de viviendas para jóvenes en el solar municipal en San Antón, dentro del Programa EDUSI, el proyecto de 32 viviendas en el solar del Patronato en calle Ceuta en San Blas, y el proyecto correspondiente a la Fase II de la puesta en valor de los restos arqueológicos de El Portón.

   Asimismo, está previsto como se adelantó hace unos días la firma del convenio con la Generalitat y financiar el proyecto de terminación del Centro 14. La financiación completa de la ejecución de las obras es a cargo de la Generalitat Valenciana hasta el total estimado del presupuesto de 2.912.000, y se va a formalizar el Convenio en el 2022.

   Por último, ha remarcado González que el Patronato está saneado, ya que el Ayuntamiento decidió amortizar la totalidad de la deuda viva de 5.111.482,97 de euros del Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante, y en octubre de 2020, acordó autorizar y comprometer el gasto correspondiente a la amortización del capital vivo, con el reembolso total de los préstamos.

Para leer más