VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El astronauta español Pedro Duque ha animado a los primeros titulados en Ingenieria Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) a no tener "complejo de inferioridad por estar en España o en Valencia", al tiempo que les ha instando a "expandirse lo máximo posible en sus posibilidades, ya que hay muchas industrias aeronáuticas en el mundo y no son inferiores frente a los que vengan de Estados Unidos o Alemania".
Duque ha realizado estas manifestaciones durante el acto de graduación de la primera promoción de Ingenieros Aeronáuticos de la Comunitat Valenciana, formados en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), única institución académica donde se imparten estos estudios en la Comunitat Valenciana.
Pedro Duque, que ha ejercido como padrino de esta primera promoción valenciana de ingenieros aeronáuticos, se ha referido también, a preguntas de los medios, al futuro de la profesión y ha subrayado que el sector está todavía "necesitado de muchísimos inventos, tanto en aeronáutica como en exploración del espacio".
Así, ha considerado que, aunque seguirá habiendo profesionales dedicados a áreas consolidadas, debe de formarse un grupo, sobre un 10 por ciento, que "invente continuamente".
Entre las tareas por realizar ha señalado que "hay que seguir mejorando la eficiencia de los aviones y conseguir llevar a la gente a más sitios del espacio". "El transporte aéreo, no sé si será en los próximos 10 o 20 años, tiene que empezar a salir de la atmósfera para llevar a la gente más rápido de un sitio a otro", ha aseverado.
De igual modo, ha señalado que la aeronáutica y la investigación espacial "se van a unir más en los próximos años" gracias, por ejemplo, a los vuelos turísticos espaciales.
Sobre la incidencia de la crisis en este ámbito, ha manifestado que existen áreas muy integradas en la economía que han resultado más afectadas pero ha precisado que, si la crisis no es muy larga --"y en realidad no tiene fundamento lógico para que lo sea", ha dicho-- los proyectos del espacio y la nueva aeronáutica se mantiene y, por tanto, la investigación "sigue trabajando al mismo nivel".
Duque ha reconocido que en este momento "todo el mundo tiene problemas para encontrar empleo" y, tal vez, habrá alguna "reticencia" a esta primera promoción de ingenieros pero ha añadido que será un "problema inicial" que desaparecerá en cuanto las empresas vean que "están al nivel". "Desde las empresas en las que yo tengo influencia no va a haber reticencia", ha asegurado.
Finalmente, el astronauta también ha hablado de sus proyectos de futuro y ha apuntado que, de momento, se encuentra "muy metido en la propuesta en la economía normal de imágenes de satélite".
La primera promoción de ingenieros aeronáuticos de la UPV está compuesta por 26 titulados, muchos de los cuales, un 50 por ciento, han desarrollado su Proyecto Final de Carrera en el extranjero (Australia, Estados Unidos o Francia) y en la actualidad empresas como EADS, Finmmecanica o Air Nostrum los tienen incorporados como ingenieros de sus plantillas.
NOTA DE CORTE
Ingeniería Aeronáutica es una de las carreras universitarias con la segunda nota de corte más alta de la Comunitat Valenciana. Este curso 2010-2011 se ha iniciado en estos estudios, que imparte la Universidad Politécnica de Valencia, un grupo ARA (Alto Rendimiento Académico) el cual tiene como finalidad reforzar el potencial de los alumnos más destacados desde el inicio de sus estudios universitarios, facilitándoles todas las ayudas y apoyos que se encuentren disponibles y que contribuyan a lograr el mayor rendimiento académico posible.
El 50 por ciento de la docencia de créditos básicos impartida será en inglés. Además, el profesorado deberá contar con un mínimo de dos sexenios de investigación en el caso de catedráticos de universidad y de un sexenio en el caso de titulares de universidad, han explicado desde la Politécnica.