Pedro Fresco: "La nueva posición de la Conselleria desde la destitución de Mollà es inasumible para un profesional"

"No se puede decir que poniendo en los techos placas solares es suficiente para hacer la transición energética", señala

Archivo - Instalación de placas solares
Archivo - Instalación de placas solares - FEVECTA - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 2 diciembre 2022 11:47

   VALNCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El hasta ahora director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco, ha señalado sabía que le iban a destituir desde hace dos o tres semanas, pero que, en cualquier caso, tenía la carta de dimisión preparada porque la nueva Conselleria, desde el cese de Mireia Moll, es "inasumible para un profesional de la energía".

   Al respecto, en una entrevista a Punt recogida por Europa Press, ha señalado que le comunicaron su sustitución por teléfono sobre las 18.00 horas de ayer. Sin embargo, ha apuntado que sabía desde hace dos semanas que querían relevarlo y que estaban buscando un sustituto.

   Fresco ha recalcado, en cualquier caso, que ya tenía la carta dimisión preparada porque es "evidente" la nueva posición de la Conselleria de Transición Ecológica --que ahora está bajo la dirección de Isaura Navarro, de Compromís-- es "inasumible para un técnico y un profesional de la energía".

   Así, ha manifestado que "no se puede decir que poniendo en los techos de los edificios placas solares es suficiente para hacer la transición energética o que se podrá lograr el objetivo de 6.000 MW de electricidad marcado para 2030".

   "A nivel profesional me estaba haciendo mal, esta connivencia con este planteamiento no era valorable y por eso tenía la carta de dimisión preparada", ha explicado.

MODELO ENERGÉTICO

   Compromís presentó este lunes su modelo energético en el que defendía que solo con la instalación de placas fotovoltaicas en el 40% de los techos de edificios y cubiertas técnicamente viables se podría conseguir 14.000 MV, más del doble del objetivo de 6.000 MW de electricidad marcado para 2030, y cubrir así el 84% del consumo energético de la Comunitat Valenciana. Asimismo, tras la instalación de placas solares en las cubiertas abogan por la instalación de plantas fotovoltaicas en suelos degradados.

   El ingeniero Enric Juan ha sido nombrado nuevo director general de Transición Ecológica en sustitución de Fresco con el objetivo de "dar un nuevo impulso a la tramitación e instalación de paneles fotovoltaicos de autoconsumo energético", destacan fuentes de la administración autonómica.

Contenido patrocinado