Pepón Nieto, Anabel Alonso y Alejo Sauras montan una "gran fiesta" en el Principal con 'El Eunuco'

María Ordóñez y Pepón Nieto. El Eunuco. Teatro Principal de Valencia.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 16:31

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un nutrido elenco de actores y actrices encabezado por Pepón Nieto, Anabel Alonso y Alejo Sauras llegan al Teatro Principal de Valencia con el 'El Eunuco' de Terencio, una trepidante comedia grecolatina en la que cada función se convierte en una "gran fiesta, un canto a la vida y al amor" que busca contagiar al espectador de "alegría".

Así lo ha destacado Pepón Nieto durante la presentación del montaje en la ciudad, donde estará desde esta noche y hasta el próximo domingo. Le han acompañado el director de CulturArts, José Luis Moreno, su compañera de reparto María Ordóñez y el director del montaje, Pep Antón, que ha hecho esta versión 'libre' del texto de Terencio, junto a Jordi Sánchez. Completan el elenco Eduardo Mayo, Antonio Pagudo, Marta Fernández-Muro, Jordi Vidal y Toni Sanz.

La historia arranca con un joven fogoso con las hormonas alborotadas que se enamora de una esclava de una cortesana. La cortesana tiene un amante que es el hermano mayor del joven fogoso, que quiere hacerle un regalo a la cortesana. Por eso, le compra un eunuco. Aún no se lo ha dado. El joven se entera. Y, como acceder a la casa de la cortesana para poder enamorar a la esclava, tarea fácil no es, decide suplantarlo.

Nueve personajes enloquecidos por el amor, el dinero, la pasión, el orgullo, los celos y los equívocos cruzan sus historias en un montaje que transita sin rubor por el teatro clásico grecolatino y el musical, la comedia de situación y el vodevil.

'El Eunuco', que se estrenó en verano de 2014 para la 60 edición del Festival de Mérida y no ha parado de rodar por la geografía española batiendo récords de taquilla, montará "un fiestón" en el Principal a "con un ritmo endiablado y personajes enloquecidos buscando el amor", ha subrayado Pepón Nieto.

Es un espectáculo "festivo" que tiene mucho de vodevil, de exageración y de revista, ha insistido el actor. Así, ha avanzado que aparecen canciones "de su padre y de su madre" que van desde el tango, a la salsa, el rock o el bolero. Al final, la idea es que "el espectador salga pensando: voy a ser feliz. El tiempo que estemos aquí tratemos de ser feliz", ha apuntado.

El actor ha desvelado que todos los que participan en la función son "amigos" que querían darse el gusto de trabajar juntos.

En este sentido, el que es ya compañero de "matrimonio teatral", el director Pep Antón, --'El Eunuco' es su cuarto montaje juntos-- ha recordado que quisieron darse el "capricho" de trabajar entre amigos y de hacer una obra con una amplio equipo que se saliera del teatro comercial que en los últimos tiempos no pasa de tres o cuatro personas.

La idea inicial era contar con el "respaldo" de Mérida para hacer una gira de tres o cuatro meses pero ante el éxito de público, la "fiesta" se ha alargado casi dos años y tienen previsto acabar la gira en marzo de 2016.

"VALOR ARQUEOLÓGICO"

El director ha invitado al público valenciano a celebrar con ellos estas dos horas de "canto a la vida" que mezcla estilos musicales y vestuario de distintas épocas, en una versión 'libre' del clásico de Terencio que actualiza el texto. Para el Antón, las comedias grecolatinas tiene un gran "valor arqueológico pero tienen 2.000 años y eso pesa". Así ha señalado que "todos son versionables pero necesitan una actualización".

También Pepón Nieto ha coincidido con él en la importancia del texto "que de Terencio tiene muy poco ya", ha bromeado. No obstante, el intérprete ha aventurado "que si (el autor) levantara la cabeza es este es 'El Eunuco' que le gustaría ver. Mantiene la esencia y la fidelidad al espíritu del texto", ha garantizado.

Por su parte, la actriz María Ordóñez ha manifestado que para ella este papel es un "regalo absoluto" y supone una "experiencia tremenda trabajar con compañeros que llevan tantos años en la profesión" de los que aprende tanto.

La intérprete ha subrayado que "teniendo en cuenta como está la situación en París, en Síria y en el mundo, es importante no olvidar, cada uno en su parcela, intentar se lo más feliz posible".