Peralta apoya crear el Consejo de Seguridad Ciudadana pero afirma que no ha de "desviar" la responsabilidad del Gobierno

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 17:47

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, se mostró hoy a favor de la constitución del Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana propuesta por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, pero destacó que este nuevo órgano no ha de servir para "desviar la responsabilidad" del Ministerio de Interior y de la Delegación del Gobierno en materia de seguridad.

Peralta, que participó en la apertura del año judicial 2006-2007 celebrado en la Ciudad de la Justicia de Valencia, se refirió de este modo, tras concluir dicho acto, al anuncio realizado hoy por Bernabé para constituir el próximo 3 de octubre el Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana como una instancia por medio de la que asesorar a los organismos con competencias en materia de seguridad, hacer aportaciones y establecer cauces de colaboración. Bernabé estimó necesaria la colaboración de las conselleries de Justicia, Educación y Bienestar Social.

El titular de Justicia señaló que esta mañana el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana se puso en contacto con él para comentar la constitución de dicho consejo. Miguel Peralta mostró su "opinión favorable" a esta propuesta, pero advirtió de que "se ha de ser muy claro" y tener en cuenta que esa nueva instancia "no ha de servir para encubrir la falta de actuación de la Delegación del Gobierno y del Ministerio de Interior en materia de seguridad en la Comunitat".

En este sentido, resaltó que la creación del Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana "tampoco ha de servir para desviar la responsabilidad que tiene el Ministerio de Interior y el delegado del Gobierno".

El conseller aseveró que "desde esos dos puntos de vista, estamos encantados de que se constituya". A pesar de ello, insistió en que hay que saber "muy bien que los responsables y que los que tienen las competencias en materia de seguridad son el Ministerio de Interior y la Delegación del Gobierno".

De este modo, indicó que los responsables del Consell "exigimos que se dote a la Comunitat Valenciana de la Policía Nacional y de la Guardia Civil necesaria para que se vayan reduciendo los datos de delincuencia y que se pueda vivir aquí con toda tranquilidad".

Miguel Peralta consideró que la seguridad ciudadana "no es prioridad" para el PSOE. Se refirió de este modo a las declaraciones realizadas también hoy por Antoni Bernabé respecto a los recursos destinados por la administración central en este ámbito y la situación en la que se encontraban las plantillas policiales durante el Ejecutivo del PP.

El responsable autonómico indicó que esto son "excusas" y señaló que hacer referencia a los gobiernos de José María Aznar es "una de las falacias más importantes que está diciendo el PSOE". Manifestó que si actualmente "hay más delincuencia", los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "lógicamente, tienen más probabilidades de esclarecer más casos" porque "a mayor cantidad, mayor cantidad de casos resueltos también".

"PRIORIDAD"

Apuntó que "todos recordamos que el PSOE cerró los cuarteles de la Guardia Civil en los municipios de interior de la Comunitat Valenciana y de toda España" y subrayó que, asimismo, "todos sabemos que en los dos últimos años de gobierno de Aznar fue cuando se sacó a concurso la mayor cantidad de plazas de Policía Nacional y de Guardia Civil".

Peralta agregó, al respecto, que "lo único que ha hecho el PSOE fue mantener esa oferta de empleo", por lo que dijo que "no es verdad lo que dice el PSOE" y aseguró que para esta formación "no ha sido nunca una prioridad la seguridad ciudadana en el conjunto de España". Aseveró que "no lo está siendo en estos momentos en el País Vasco" y sostuvo que el socialista "no es un partido al que le guste la seguridad ciudadana".