Peralta se compromete con que los dependientes puedan reclamar sus derechos democrática y judicialmente "si hace falta"

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 16:03

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, garantizó hoy a representantes de la Plataforma de defensa de la Ley de Dependencia su "compromiso" de colaboración "para que reciban toda la información puntualmente de la ley y puedan reclamar sus derechos por la vía democrática, a través de sus asociaciones y a través de las instituciones, pero por la vía judicial, en última instancia, si hace falta".

Peralta, tras reunirse con representantes de esta plataforma, lamentó que los dependientes valencianos "no sienten que se aplique efectivamente la ley de Dependencia", que está vigente, aprobada a iniciativa del gobierno socialista y que tiene su financiación garantizada, dijo.

Ahora, en momentos de "crisis y de recortes, el Gobierno ha demostrado su empeño con esta ley, haciendo que no tenga prácticamente ningún recorte" y recalcó que los beneficiarios de esta norma en la Comunitat "se quejan de que no les llega, y nos les llega fundamentalmente por la actuación de la Generalitat Valenciana y de la conselleria pertinente".

Peralta garantizó a los afectados en el encuentro mantenido hoy el "compromiso" de colaboración "para que reciban toda la información puntualmente de la ley y puedan reclamar sus derechos por la vía democrática, a través de sus asociaciones y a través de las instituciones, pero por la vía judicial, en última instancia, si hace falta".

El Gobierno de España, indicó, está "empeñado en esa ley" y colaborará con ellos "para hacer que sea una realidad también en la Comunitat Valenciana".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Valenciana de Dependientes y Cuidadores (AVADEC), Palmira Castellano, afirmó que en la entrevista con Peralta la intención era "comentar los recortes que se habían producido en el nuevo decreto".

Así, aludió a "lo poco que se cumplen los plazos" y consideró que "es muy difícil que se llegue a lo que que propone el nuevo decreto", que prevé, dijo, que en seis meses se resuelvan los expedientes, porque sigue existiendo "una tardanza de más de año y medio o dos años".

Castellano se mostró "consciente" de que "hay muchísimo dinero que está llegando del Gobierno Central y que no se aplica en el sector en el que se debe". Peralta, afirmó, "se ha comprometido a velar por los intereses nuestros, siendo conscientes de que las Comunidades tienen el deber de desarrollar aquí la ley".

La portavoz afirmó que en la Comunitat hay pocos dependientes valorados, añadió que la Ley de Servicios Sociales Generales es anterior a la de la Dependencia y lamentó que "el dinero que llega de la dependencia se reparte un poco en todo el campo y vemos que los Servicios Sociales Generales están saliendo perjudicados, al mismo tiempo se sigue tardando mucho en la aplicación de la ley, se siguen recortando mucho los derechos que tenemos, comparados con el resto de Comunidades".