Peralta dice que los contratos crecieron en abril un 1% respecto al mes anterior y que la tendencia seguirá en mayo

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 18:40

Recuerda que este mes comenzarán las obras del 60% de la inversión total del Plan Zapatero destinada a la autonomía

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, destacó hoy que el número de contrataciones en la autonomía creció un uno por ciento en abril frente al mes anterior, y puntualizó que esta tendencia seguirá en mayo, puesto que es cuando comenzarán las obras del 60 por ciento de la inversión total del Plan Zapatero.

Peralta, que se pronunció en estos términos en una rueda de prensa sobre las actuaciones realizadas esta semana por el Gobierno central en la Comunitat, concretó que el número de contratos efectuados en abril ascendió hasta alcanzar los 88.478 --49.592 en la provincia de Valencia, 29.072 en la de Alicante y 9.814 en la de Castellón--, es decir, un uno por ciento más que el mes anterior, cuando se registraron 87.585.

Comparado con los meses previos, en febrero se registraron 86.232 contratos en la Comunitat, lo que representaba un 5,8 por ciento menos que el mes anterior; y en marzo otros 87.585, un 1,6 por ciento que en febrero. Así, la realización de contratos se recuperó en los meses de marzo y abril, recordó Peralta.

Esta recuperación, según dijo, se corresponde con la puesta en marcha del Plan Zapatero que, hasta el 30 de abril, ha transferido a los municipios de la Comunitat un totatl de 257,4 millones de euros, que significaban 8.292 contratos nuevos en la autonomía y mantener otros 11.010. En concreto, matizó que el 43 por ciento de los empleos que genera el Fondo Estatal de Inversión Local en los proyectos financiados en abril "son empleos de nueva creación".

Respecto al número de parados, señaló que en el mes de febrero se produjo el mayor incremento en el número, con un 6,7 por ciento de aumento; mientras que en abril se registró el menor incremento intermensual, con un 2,1 por ciento. En este punto recordó que en abril, el desempleo creció en la Comunitat aunque, sin embargo, en determinados municipios costeros como Benidorm, Dénia, Oropesa o Peñíscola, descendió.

Ante esta situación, Peralta destacó que se puede esperar "confiadamente" a un cambio de tendencia en el mes de mayo, ya que, además, comenzarán las obras del 60 por ciento de la inversión total destinada a la Comunitat, lo que dará empleo a un "número significativo" de trabajadores. Así, insistió, "la incidencia de ese incremento de obras del Plan Zapatero y la campaña de verano confirmarán lo que ya se ha apreciado en abril". Por este motivo, afirmó que "aún siendo muy dura la crisis, se empiezan a ver datos que permiten mirar con mayor optimismo los próximos meses".

MUSEO SAN PIO V

Además del Plan Zapatero, señaló que, en la última semana, el Ejecutivo ha licitado la redacción de proyectos y trabajos complementarios de la obra de rehabilitación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, por 766.375 euros. En este momento, recordó que la titularidad del San Pío V es del Estado y su gestión de la Generalitat.

El Gobierno también ha licitado las obras de ejecución de proyectos de protección acústica del AVE, que superan los 14 millones de euros, y las de remodelación de la estación ferroviaria de Alta Velocidad de Xàtiva, por más de cuatro millones de euros. Asimismo, el delegado destacó la apertura a información pública del proyecto de adecuación ambiental y drenaje de la cuenca del Poyo, vertiente a la Albufera, que supondrá un inversión de más de 256 millones de euros.

Junto a estas medidas, indicó que el Consejo de Ministros aprobó hoy las infraestructuras hidráulicas de drenaje situadas en los arrozales de La Albufera de Valencia, concretamente en el término municipal de Sueca, con una inversión de 2,2 millones de euros y ha autorizado las obras de emergencia para reparar los daños ocasionados por los temporales en los términos municipales de Burriana y playa de Alcalá de Xivert.

También ha aprobado la distribución entre las comunidades autónomas de 637.280 euros para financiar las actividades de las Confederaciones y Federaciones de Padres y Madres de Alumnos. Del total, 48.220 corresponden a AMPAs de la Comunitat Valenciana. Hoy también se ha ratificado la inversión de más 26 millones de euros para el desarrollo de la Ley de Dependencia en la Comunitat. Indicó que el porcentaje es inferior al que le corresponde a la autonomía según el peso poblacional, pero recordó que uno de los criterios del reparto hace referencia al número de beneficiarios reconocidas, y en la Comunitat "hay un retraso significativo" al respecto.