Peralta lamenta que la Comunitat Valenciana es una de las peores en la gestión de la atención a la dependencia

Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 14:10

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha criticado hoy que esta autonomía es "una de los peores" en la gestión de la atención a la dependencia, según datos de la Fundación Alares.

Según Peralta, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha puesto en marcha uno de los sistemas de atención a la dependencia más ambiciosos de los países de Europa, por delante del sistema alemán o el francés", pero "lamentablemente la Generalitat Valenciana, a quien corresponde la gestión eficiente de este sistema en nuestra Comunitat, no está a la altura de las circunstancias".

La Fundación Alares es una entidad independiente de la que forman parte profesionales y personalidades del mundo de la política, la empresa y la universidad, entre ellos, la socióloga y Premio Nacional, Mª Angeles Durán, la Presidenta de la Asociación Nacional del Alzheimer, el presidente de Ford España o empresas como Iberdrola, ha indicado.

Según este informe, la Comunitat Valenciana es una de las cinco Comunidades Autónomas que registra mayor número de solicitudes en términos absolutos, con un 7'14 por ciento del total de solicitudes "pero para ser precisos, hay que tener en cuenta el número de solicitudes en relación a la población, y en este caso, la Comunitat Valenciana es de las últimas con un 1'97 por ciento". Así, ha dicho, "sólo la superan en mala gestión, y por escasas décimas, Canarias, Madrid y Baleares".

También ha indicado que en la Comunitat Valenciana, "sólo un 2 por ciento de las personas mayores de 65 años han solicitado las prestaciones. Los mayores de 65 en la Comunitat son el 16'2 por ciento de la población. En Andalucía se han tramitado solicitudes del 4'68 por ciento de los mayores de 65 años, en Castilla-La Mancha del 4'13 por ciento, en La Rioja del 4,15 por ciento, y Castilla y León, Asturias, Aragón, Extremadura, país vasco, Cantabria, Navarra y Murcia superan el 3 por ciento".

Paralelamente, ha proseguido, "la Comunitat Valenciana es una de las autonomías con peores ratios de dictámenes --se cuantifica numero de solicitantes por niveles de dependencia-- en relación a la población, con un 1'97 por ciento, de nuevo solo por delante de Canarias, Madrid y Baleares".

La Comunitat Valenciana "es también una de las últimas en dictámenes de grandes dependientes, que son por otra parte los primeros en tener derecho a prestación por dependencia, desde la entrada en vigor de la Ley".

EVOLUCION "ANOMALA" DE DATOS

Asimismo, la autonomía es "una de las dos que han presentado informes con una evolución de datos claramente anómala". De hecho, ha informado, "la Comunitat presentó en diciembre de 2009 tantas o más solicitudes como en los once meses anteriores".

Peralta ha dicho que "una vez más la Comunitat Valenciana es una de las peores en cuanto a porcentaje de personas dictaminadas con derecho a prestación que ya han sido atendidas: solo el 56'8 por ciento. De modo que hay un 43'2 por ciento de personas que teniendo derecho a percibir la prestación y con un dictamen a favor, no la están recibiendo. El promedio estatal de dictámenes con derecho a prestación atendidos es de un 72'1 por ciento".

El informe expresa que "en algunas de las CCAA con mayor tasa de personas en el 'limbo' de la dependencia, como Valencia, este mayor retardo se da aun a pesar de ser algunas de las que gestionan menos solicitudes respecto al total de su población".

La Comunitat Valenciana también es "una de las últimas en porcentaje de cuidadores no profesionales por habitante (0'17 por ciento frente al 0'61 por ciento de Andalucía que es la primera en este ratio".

En cuanto a las prestaciones de servicios a la dependencia, a nivel nacional predomina la atención residencial, a la que sigue la ayuda a domicilio y la teleasistencia. La Comunitat no destina recursos a ayuda a domicilio, ha criticado.

Según el estudio, ha informado Peralta, "la Comunitat Valenciana destaca por el porcentaje del total de recursos a la dependencia que destina a atención residencial, un 32'61%, frente a otros servicios como prestaciones económicas vinculadas a servicios, prestaciones económicas por cuidados familiares y prestaciones de asistencia personal". Además, ha añadido, "los valencianos son, solo por detrás de Madrid, los que mayor porcentaje de copago tienen que asumir en materia de dependencia: un 19'8 por ciento".