Peralta propone valorar en qué medida los cambios pueden afectar a la ejecución de la variante de la N-340

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 18:12

CASTELLÓN 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, indicó hoy que el Ministerio de Fomentó estudiará la posibilidad de modificar el trazado de la variante de la N-340 entre Castellón y Oropesa, aunque --dijo-- "nos gustaría que se valoraran en qué medida cualquier cambio puede afectar a la realización de este proyecto".

Peralta realizó estas declaraciones durante la visita que realizó a las obras de una guardería infantil en Castellón, que será financiada con cargo al FEIL, y tras ser preguntado por la visita que realizarán responsables de Fomento a Castellón para estudiar la problemática de la variante de la N-340 a su paso por el ermitorio de la Magdalena. Según dijo, "es una prueba clara de que desde la administración central somos sensibles a los planteamientos que se nos hacen".

Según dijo, "teníamos un proyecto en el que estábamos trabajando, tenía una tramitación completa y con una inversión muy importante, pero estamos dispuestos a estudiarlo a fondo e, incluso ver 'in situ' si las razones que se dan pueden corresponder a la realidad. Una vez que lo hagamos, tomaremos una decisión, pero nos gustaría que se valorara en qué medida cualquier cambio puede afectar a la realización de ese proyecto".

Cuestionado por el AVE, Peralta dijo que en 2009 tendrán llegada a la ciudad de Castellón trenes de alta velocidad "gracias a un intercambiador que funcionará en Valencia, que llegarán a la máxima velocidad que se pueda, aunque es verdad que tenemos que construir toda la línea de alta velocidad, pero eso debe hacerse por fases".

Según destacó, a partir de 2010, "el 85 por ciento de la conexión de al alta velocidad entre Madrid y Castellón estará operativa y faltara un pequeño tramo que lo vamos a superar temporalmente mediante un intercambiador y, en un plazo muy corto, será realidad toda la línea de alta velocidad".

Respecto a si hay alguna posibilidad de modificar algunos aspectos técnicos del trazado del AVE Castellón-Valencia, tal y como solicitan algunos alcaldes, explicó que el trazado del AVE en España "se hace con un rigor técnico impecable y admirable, y por eso vienen autoridades de otros estados a conocer de cerca no sólo el funcionamiento del tren de alta velocidad, sino todos los pasos de su construcción, porque lo hacemos con gran calidad".

"Estamos siempre dispuestos a atender razones, pero cuando los técnicos de ADIF toman una decisión hay muchas razones, y me gustaría que se pensara que estamos hablando de una infraestructura que puede circular a 350 kilómetros por hora, por lo que las exigencias técnicas de la circulación a ese nivel son muy altas, y me gustaría que esto lo reflexionara la sociedad que quiere circular a 350 kilómetros por hora", manifestó.

Finalmente, preguntado por el aeropuerto de Castellón, Peralta afirmó que el Gobierno central "ha manifestado su voluntad de respetar la decisión de construir el aeropuerto y colaborar en la medida de nuestras competencias, como en la posibilidad de que se considere para vuelos internacionales", pero --añadió-- "quienes han tomado la iniciativa y la ejecución de esto tienen que asumir sus responsabilidad y es a ellos a los que les corresponden todas la actuaciones que garanticen el funcionamiento normal, rentable y en beneficio de la sociedad castellonense y de la Comunitat Valenciana de esa infraestructura.

Contenido patrocinado