Publicado 25/11/2020 16:18CET

Una performance en las bibliotecas de la UV busca visibilizar la desigualdad de género en la divulgación académica

Performance A Les Biblioteques De La Universitat De València Per A Visibilitzar La Desigualtat De Gènere En L'àmbit Acadèmic
Performance A Les Biblioteques De La Universitat De València Per A Visibilitzar La Desigualtat De Gènere En L'àmbit Acadèmic - UNIVERSIDAD DE VALENCIA

VALÈNCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las artistas, docentes e investigadoras Amparo Alonso-Sanz y María Vidagañ llevarán a cabo este jueves y viernes la performance 'Peso del conocimiento' en las bibliotecas de la Universitat de València, con la que buscan "denunciar que el conocimiento científico ha sido tradicionalmente divulgado por hombres, mientras que las mujeres se abren paso con dificultad en el campo de las publicaciones".

En concreto, el 26 de noviembre se realizará a las 8.30 en la Biblioteca Històrica; a las 10.30 en la Biblioteca Historicomédica; a las 12.30 en la Biblioteca del Jardí Botànic; y a las 16.30 en la Biblioteca de Ciències 'Eduard Boscà'.

Mientras el 27 de noviembre la performance tendrá lugar a las 8.30 en la Biblioteca d'Humanitats 'Joan Reglá'; a las 10.30 en la Biblioteca de Ciències de la Salut 'Pelegrí Casanova'; a las 12.30 en la Biblioteca de Psicologia i Esport 'Joan Lluis Vives'; a las 16 en la Biblioteca de Ciències Socials 'Gregori Maians'; y a las 18 en la Biblioteca d'Educació 'María Moliner', ha detallado la institución académica en un comunicado.

Esta acción consiste en "volver a clasificar 50 libros de selección aleatoria de las distintas estanterías de cada biblioteca mediante un nuevo criterio, en función del sexo de la persona que escribe el libro". Esta clasificación se realiza en tres columnas sobre el suelo. Una columna donde se apilan los libros escritos por autores; otra columna donde se colocan los libros escritos por autoras y una tercera de autoría mixta. Se finaliza registrando la altura y peso de las tres pilas de libros.

El objetivo es "visibilizar la gran abrumadora mayoría de libros que hay en las bibliotecas escritos por hombres frente a los escritos por mujeres, con todas las implicaciones que esto supone para la construcción del pensamiento colectivo".

El resultado son unas instalaciones escultóricas formadas por tres columnas, una especie de gráficas de barras tridimensionales, fotografiadas para su posterior exposición y elaboración de postales con las que se pretende realizar difusión en la web, en redes sociales, en las pantallas de televisión de las bibliotecas, entre otros. Pues la acción es efímera y los libros se restituyen al orden tradicional al acabar.

La acción artística, programada en las 10 bibliotecas de la Universitat de València para visibilizar la desigualdad de género todavía presente en el ámbito académico, empezó a representarse el pasado 19 de noviembre en la Biblioteca del Campus d'Ontinyent.

La performance forma parte del proyecto I+D 'Sensibilización en igualdad de género y diversidad sexual mediante intervenciones artísticas en contextos universitarios' que ha recibido financiación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Se llevarán a cabo durante el 2020 y 2021 diferentes acciones artivistas en las tres universidades participantes: Universitat de València, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad Miguel Hernández d'Elx.